Teatro científico «¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos? «

Lunes 16 de diciembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA.

Es un espectáculo multimedia salpicado de personajes, gags y humor sobre neurociencias protagonizado por Javier Mateos, Roberto Malo y Bartolo Luque. Después de unos sugerentes créditos y un breve viaje en el tiempo para comparar el pasado con el presente, comenzaremos con ilusiones ópticas. Mostraremos cómo nos resulta imposible sustraernos a los errores de percepción a pesar de que seamos conscientes de los mismos. Y pondremos nuestra capacidad lingüística al límite haciéndola colisionar con nuestra capacidad visual. A través de unos vídeos realizaremos unos experimentos con el sufrido público sobre ceguera de atención. Y los convenceremos de que no importa lo mucho que nos esforcemos: nuestra percepción no es pura, no puede escapar a nuestras expectativas y experiencias. Seguiremos con la memoria, mostrando que no es proceso fotográfico y de almacenaje pasivo, sino todo lo contrario. Veremos cómo la usamos para crear una imagen de auto-complacencia y cómo eso nos genera problemas de calibrado que hace que la mayor parte de la gente piense que es mejor de lo que realmente es. Posicionados ya en el territorio de la consciencia explicaremos recientes descubrimientos sobre nuestra capacidad volitiva y la ilusión del libre albedrío y el yo. Para acabar con una mirada escéptica sobre nuestras capacidades para argumentar y razonar, a través de ejemplos de rabiosa actualidad; que culminan con la solución desde las neurociencias a todas estas carencias personales y sociales, a esta crisis que nos deprime.

t1Bartolo Luque (en el papel de Sir William Harker) doctor en Ciencias Físicas y profesor de Matemática Aplicada y Estadística en la Universidad Politécnica de Madrid. Combina su labor docente con la investigación en Sistemas Complejos. Ha publicado en revistas de prestigio internacional (Nature, PNAS) sobre temas tan variados como redes genéticas, ecología teórica o teoría de números. Recientemente fue homenajeado por sus trabajos en números primos en la “Gala de la ciencia española 2012”. Ha publicado más de 100 artículos de divulgación en prensa y 5 libros de ensayo científico. El último “Evolución y Complejidad”, con Jordi Bascompte, uno de los ecólogos teóricos más importantes del mundo. Participó durante tres años con la sección “Sonidos de la Ciencia” en el programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España, Radio 1. Actualmente escribe la columna de Juegos Matemáticos de Investigación y Ciencia.

t2Francisco Javier Mateos (en el papel de Cornelius van der Hayden) es Director de Aleen una empresa de Ingeniería del Conocimiento. Su trabajo consiste en seleccionar y coordinar equipos interdisciplinares de científicos para generar mapas de ruta y líneas de investigación novedosas en ámbitos frontera. Un trabajo altamente creativo que abarca desde dispositivos bio-inspirados para minería sub-oceánica a nuevos materiales. Premio Tecnalia 2010, trabaja en educación y en la creatividad científica. Divulgador y autor de varios libros.

t3Roberto Malo (en el papel de Don Miguel de Pomareda) es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado cinco novelas, dos libros de relatos y cuatro libros infantiles (éstos en colaboración con Francisco Javier Mateos). Miembro fundador del Grupo Galeón (junto a Francisco Javier Mateos), realiza todo tipo de actividades de animación, títeres y divulgación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.