Culturas olvidadas. El desvanecimiento de la diversidad

Conferencia de Aníbal Bueno Amorós. Viernes 16 de febrero 2024 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Según la Unesco la diversidad cultural es «el mayor patrimonio de la humanidad», pero a pesar de esta contundente declaración son centenares las culturas que desaparecen cada año, fruto de un proceso globalizador imparable, que homogeneiza las cosmovisiones e interpretaciones del mundo. No obstante, según datos de Naciones Unidas, aún se distinguen decenas de miles de culturas en nuestro planeta, gran parte de ellas en alto riesgo de extinción. En Nigeria todavía se hablan más de 500 idiomas. En Papúa Nueva Guinea habitan unas 7.000 comunidades distintas. Pero, ¿cuánto sabemos acerca de las sociedades tradicionales?, ¿cuánto valoramos la diversidad? En una dinámica en la que 25 idiomas se apagan, para siempre, cada año, ¿no deberíamos luchar contra esta deriva? De sobra sabemos que la diversidad genética nos puede hacer más aptos para la supervivencia como especie, pero, quizá no nos resulta tan obvio que poseer un amplio abanico de formas de interpretar el mundo nos haría resilientes ante los grandes retos que nos acechan. Si luchamos por frenar la extinción de especies, ¿no deberíamos hacer lo mismo con las culturas?

Aníbal Bueno es ingeniero superior en Informática por la Universidad de Alicante y doctor en Biología de Sistemas por la Universidad de Málaga. Por otra parte, cuenta con un máster en Bioinformática por la Universidad Internacional de Andalucía, un máster en Biología Molecular Avanzada por la Universidad de Málaga, un máster en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Málaga y un máster en Periodismo de Viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 2014 centra su labor profesional en la documentación de culturas minoritarias, habiendo recorrido más de 100 países y recibido premios por su labor divulgativa, como la medalla de honor de la Sociedad Geográfica La Exploradora, la medalla de bronce de la Confederación Española de Fotografía, el primer premio en el VII Certamen de Fotografía Ciudad de Torrejón de Ardoz o el primer premio del Independent Photographer Award 2023; entre otros.

En 2020 publicó el libro Culturas olvidadas: historias de rincones remotos (Editorial UOC), compuesto por crónicas de viaje en primera persona; en 2022 vio la luz su obra etnográfica Las últimas tribus de Angola (Editorial Exlibric) y a principio de 2024 salió al mercado su último texto: Supersticiones y mitos (Editorial Pinolia), donde desgrana la naturaleza de las creencias, en el ámbito de lo mágico y preternatural, en distintas sociedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.