De prehomínidos a humanos modernos

Conferencia Dr. Cecilio Barroso Ruiz, Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Córdoba). Lunes 17 diciembre, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Hace 70 millones de años surgieron los primeros primates. Transcurrido unos 60 millones de años, en el entorno del África tropical, aparecen dos grupos de primates, el primero de ellos formado por los pre-chimpancés  y los chimpancés, que dan lugar a los Paninos, pero el segundo grupo da lugar a los prehumanos y humanos, son los que conocemos como los Homínidos. A partir de este momento comenzará la gran aventura de la Humanidad.

La conferencia tiene como objetivo explicar de modo ameno y a partir de numerosas imágenes, cuál ha sido el devenir de la Humanidad desde sus orígenes en tierras africanas, cómo ha actuado la evolución en las diferentes especies, cómo y quién produjo la adquisición de las tecnologías en la fabricación de las primeras herramientas y cómo se produjo la primera salida de África. El viaje continúa con  la paulatina colonización de Eurasia y con las nuevas adaptaciones evolutivas, condicionadas por los territorios y por las faunas y climas existentes. Repasaremos los hallazgos de Atapuerca, la emergencia de los neandertales, y la nueva salida de África, esta vez por el Homo sapiens, que, con su diversidad cultural, tecnológica, simbólica y su complejidad  social, lograrán en muy pocos años ser la especie dominante en el planeta Tierra.

Cecilio Barroso  Ruiz, licenciado  en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga.  Realizó el Doctorado bajo la dirección del profesor Henry de Lumley en el Museum National d’Histoire Naturelle de París.

Descubridor del yacimiento malagueño de la cueva del Boquete de Zafarraya. Desde 1981 al 1994 dirigió las excavaciones arqueológicas del mismo,  localizando  numerosos restos de fósiles neandertales. Estos descubrimientos han sido objeto de numerosos artículos en revistas internacionales, no obstante hay que destacar la publicación de dos memorias (“El Pleistoceno superior de la cueva del Boquete de Zafarraya” y “La grotte du Boquete de Zafarraya”) que en su momento supuso en cambio radical en el modo de enfocar la investigación sobre prehistoria en España.

En 1995 descubrió el yacimiento de la cueva del Ángel en Lucena (Córdoba), que aún  sigue excavando. Es un yacimiento excepcional de España y tan solo se puede comparar a los existentes en la Sierra de Atapuerca.

En 2012 creó la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, con sede en Lucena, con el objetivo de impulsar la investigación, los estudios y la difusión de los yacimientos andaluces del Cuaternario.

Ha publicado sus investigaciones en las mejores revistas científicas del mundo (Science, Nature, PNAS, Quaternary Geochronology, etc.)

1 comentario en «De prehomínidos a humanos modernos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.