“Estos no son los algoritmos que buscáis”: un viaje por la actualidad de la IA

Conferencia de Cristina Urdiales, Catedrática del área de Tecnología Electrónica en la Universidad de Málaga (UMA). Viernes 5 de abril 2024 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Desde sus orígenes a mitad del siglo XX, el propósito de la IA ha sido imitar la forma de pensar humana. Sin embargo, por limitaciones computacionales durante mucho tiempo los avances en este sentido han sido modestos.

Con el tiempo, los avances tecnológicos y el acceso a enormes cantidades de datos han llevado a un resurgimiento de las redes neuronales y al auge del aprendizaje profundo, que permiten a las máquinas procesar patrones complejos y realizar tareas previamente restringidas a los humanos, como la actual IA generativa, que tiene la capacidad de crear contenido original. Esta evolución también plantea preguntas éticas y sociales sobre el impacto de la IA en la sociedad y cómo podemos garantizar su desarrollo responsable y beneficioso para todos.

En esta charla viajaremos al “cerebro” de las máquinas para estudiar lo básico de las IAs: cómo funcionan, cómo se entrenan, cuando se usan y cuáles son sus limitaciones, y aprovecharemos para debatir sobre la regulación de su comportamiento.

Cristina Urdiales es catedrática del área de Tecnología Electrónica en la Universidad de Málaga (UMA). Tiene un primer doctorado en Robótica (UMA), y una segunda en Inteligencia Artificial (UPC), que recibió el premio a mejor tesis europea en AI (ECCAI) y a mejor tesis española en tecnologías asistivas (COIT/Vodafone). Su línea de investigación se centra principalmente en el área de la robótica asistida y de rehabilitación. Como investigadora ha liderado proyectos y contratos en áreas como Inteligencia Ambiental, Redes de Sensores, Sistemas Biométricos, o Realidad Aumentada, además de en Robótica en sí.  En cuanto a divulgación, ha participado de forma continuada en revistas, prensa, exposiciones y eventos como la First Lego League, TEDx, Malakabot, Noche de los Investigadores, Girls in Tech, Semana de la Ciencia o Café con Ciencia.

1 comentario en «“Estos no son los algoritmos que buscáis”: un viaje por la actualidad de la IA»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.