Miura 1, el primer cohete espacial «Made in Spain»

Conferencia de Pablo Gallego, PLD Space. Viernes 1 de marzo 2024 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El  7 de octubre de 2023, España entraba en la carrera espacial al concluir con éxito el lanzamiento del primer cohete europeo privado desde una lanzadera en las instalaciones del INTA en El Arenosillo, Huelva. El cohete MIURA 1 es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada por PLD Space. Se trata de un demostrador tecnológico cuyo fin es acelerar y asegurar un desarrollo óptimo y fiable de MIURA 5, cuyo objetivo es llevar cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura. Con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio. Este lanzamiento de prueba sirvió para la optimización del cohete Miura 5, con capacidad para llevar cargas de hasta media tonelada a la órbita terrestre. En esta charla, Pablo Gallego, miembro del equipo de PLD Space, nos contará de primera mano la historia de PLD Space.

Pablo Gallego es Vicepresidente Senior de Ventas y Clientes de PLD Space, posee amplios conocimientos y experiencia en el mercado aeroespacial, especialmente en el sector de los Servicios de Lanzamiento Comercial. Antes de incorporarse a PLD Space, ocupó el cargo de Director de Misión en SpaceX. Durante su carrera, participó activamente en numerosas operaciones de lanzamiento de cohetes, incluidos Ariane 4, Ariane 5, Soyuz, Dnepr, Vega, Falcon 9, Falcon Heavy y MIURA 1. Estas experiencias abarcaron más de cuarenta campañas de lanzamiento con diversos clientes y bases de lanzamiento como Kourou (Guayana Francesa), Yasny (Rusia), Vandenberg (California), Cabo Cañaveral (Florida) y la emblemática Arenosillo (INTA España). Contribuyó activamente al desarrollo y ejecución de la misión inaugural del lanzador Vega en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Su trayectoria también incluye puestos como Ingeniero de Diseño de Lanzadores y Satélites en Airbus Defense and Space (CASA Espacio), así como cargos de director de Misiones de Lanzamiento e Ingeniero de Integración de Lanzadores en Arianespace. Tras trasladar su carrera a Estados Unidos, trabajó como representante de clientes en Hisdesat (en Palo Alto), gestionando el lanzamiento de los satélites SPAINSAT y XTAR mediante el vehículo de lanzamiento Ariane 5. Además, fue responsable de Desarrollo de Negocio e Integración, supervisando el exitoso despliegue del satélite de observación de la Tierra DEIMOS-2 con Elecnor-Deimos. Actualmente, coordina las actividades entre Estados Unidos y Europa, atendiendo las necesidades de los clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.