Genoma humano: ¿Existen los horóscopos genéticos?

Conferencia de Gemma Marfany. Catedrática de Genética (Universitat de Barcelona, UB). Viernes 26 de enero 2024 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Oímos hablar continuamente sobre el ADN en los medios de comunicación, y leemos que nuestro genoma determina cómo somos… pero, realmente, ¿Podemos saber a través de nuestra secuencia de ADN cómo somos y cómo seremos? ¿Cuáles son nuestros antepasados, de dónde venimos? ¿Qué genes y características pasaremos a la nuestra descendencia, a dónde nos dirigimos como especie? En un futuro próximo, nos harán análisis genéticos como ahora nos piden análisis de sangre ¿Qué enfermedades podemos desarrollar? ¿Escogemos pareja y amigos determinados por nuestros genes? ¿Podemos predecir las habilidades de un deportista de élite por su ADN? ¿Guiaremos nuestra vida por las predicciones de nuestra genética?

Gemma Marfany es catedrática de Genética (Universitat de Barcelona, UB), en la que es docente de genética molecular, terapia génica y diagnóstico genético. Con una amplia trayectoria científica y académica en genética (Barcelona, Edimburgo, Oxford), actualmente dirige un grupo de investigación dedicado al de enfermedades raras hereditarias de la visión y a la búsqueda de terapias, mediante el uso de cultivos celulares y organismos modificados genéticamente. Es jefa de la unidad U718 del CIBERER y miembro del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB-IRSJD), y de la Comisión de Bioética de la Universitat de Barcelona. Ha liderado o participado en más de 40 proyectos de investigación competitiva, tiene más de un centenar de publicaciones científicas y ha dirigido cerca de 20 tesis doctorales. Además de su actividad en investigación y la docencia, ha escrito dos libros de divulgación científica, sobre genética forense y envejecimiento, y escribe columnas semanales de divulgación en el diario digital www.elnacional.cat, y trimestrales en la revista Métode. Ganó el Premio a la Divulgación Científica de la Universitat de Barcelona (2019) y el Premio Lluís Companys (2023). En el año 2018, co-fundó una spin-off de la Universitat de Barcelona para el diagnóstico genético de enfermedades hereditarias de la visión. Actualmente, es Delegada del rector para la divulgación científica. Cree que los científicos deben acercar la ciencia que tanto le apasiona a la sociedad, de forma comprensible y creativa, pero también con rigor científico.

1 comentario en «Genoma humano: ¿Existen los horóscopos genéticos?»

  1. Buenos días .
    Me da mucha alegría encontrar todas estas charlas , tengo una hija de 12 años que ama la biología mariana desde los 4 y se me hace muy difícil encontrar charlas , cursos etc para ella .
    Ya me he apuntado todo para llevarla , muchas gracias por todo lo hacen

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.