¿Qué esconden las profundidades del océano?

Conferencia de Isabel M. Ferrera Ceada, investigadora del Instituto Español de Oceanografía (CSIC). Viernes 15 de marzo 2024 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Los mares y océanos constituyen el ecosistema más extenso de la Tierra, abarcan el 70% de nuestro planeta y contienen aproximadamente el 97% del agua. Los beneficios que este vasto ecosistema aporta a la sociedad son innumerables. A pesar de su evidente importancia, gran parte del océano permanece desconocida, siendo las profundidades oceánicas uno de los lugares menos explorados del planeta. Contrario a las concepciones pasadas que sugerían que las regiones más profundas de los océanos serían prácticamente desiertos carentes de vida, el océano profundo alberga uno de los ecosistemas más extremos y, al mismo tiempo, más diversos de la Tierra: las fumarolas hidrotermales. Los organismos que allí viven están adaptados para enfrentar condiciones de temperatura elevadas, presiones intensas y concentraciones inusuales de gases y metales. En esta charla, exploraremos las dorsales oceánicas, comprenderemos la formación de las fuentes hidrotermales y examinaremos sus increíbles habitantes, desde la extraordinaria variedad de animales hasta los microorganismos más antiguos del planeta. Nos adentraremos en la exploración oceánica y emprederemos un viaje con el Alvin, el famoso sumergible estadounidense tripulado cuyas observaciones no solo transformaron nuestras concepciones sobre la existencia de vida en el océano profundo, sino que también capturaron las primeras imágenes del Titanic, marcando un hito histórico en la exploración submarina.

Isabel Ferrera es ecóloga microbiana y trabaja en el Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Estudió Biología y se doctoró en Microbiología Ambiental en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis que recibió la mención de Premio Extraordinario. Su trayectoria incluye largas estancias posdoctorales en instituciones académicas de Estados Unidos y Alemania, así como en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. A lo largo de su carrera, se ha dedicado al estudio de la diversidad y la función de los microorganismos en la naturaleza, con un enfoque especial en los ecosistemas marinos. Además, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Internacional de Cataluña, y continua impartiendo clases en la Universidad del País Vasco. Su experiencia la ha llevado a participar en diversas expediciones científicas, explorando mares como el Mediterráneo, el Rojo y el de los Sargazos, así como los océanos Atlántico y Pacífico, y la Antártida. Destaca su participación en dos expediciones en las que tuvo la oportunidad de descender a la dorsal profunda del Pacífico Oriental a bordo del sumergible tripulado Alvin. En la actualidad ejerce como Científica Titular en el “Grupo de Ecología del Plancton y Retos Ambientales”, liderando proyectos de investigación centrados en la biodiversidad microbiana marina y en el papel que desempeñan los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos marinos. Con numerosas publicaciones científicas y de divulgación, Isabel Ferrera es también la actual secretaria de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL). Su compromiso incluye acercar la ciencia a la sociedad y visibilizar la contribución de las mujeres en el ámbito científico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.