¿Quiénes somos?

Enrique Viguera Mínguez
Enrique Viguera

Enrique Viguera Mínguez Licenciado en Cc. Biológicas por la Universidad de Málaga. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) donde se especializó en el campo de la replicación del DNA. Es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia postdoctoral (1997-2001) en el Laboratorio de Genética Microbiana (INRA) en París donde estudió las bases moleculares de la inestabilidad de secuencias de DNA de tipo microsatélite utilizando abordajes experimentales bioquímicos y genéticos. Investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) donde participó en la secuenciación del primer genoma bacteriano secuenciado íntegramente en España. Desde 2003 es Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga. Es coordinador de la Plataforma de Genotipado de la Universidad de Málaga (Edificio de Bioinnovación, Parque Tecnológico de Andalucía). Es el coordinador principal desde 2004 de “Encuentros con la Ciencia”. Forma parte del grupo de divulgación científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, donde coordina el bloque “Acércate a nuestros científicos”. Forma parte del Consejo asesor científico del Museo Picasso Málaga.

 

Ana Grande Pérez

Licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se doctoró en 1998 en la USC con una investigación sobre la interacción de los reovirus con las células, trabajo que completó durante varias estancias en la Universidad de Lund (Suecia). En 1999 comenzó una estancia posdoctoral de tres años en la Universidad de Manchester para estudiar una nueva terapia antiviral conocida como “Mutagénesis letal”. A su vuelta a España se incorporó al equipo del Profesor Esteban Domingo en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO-UAM-CSIC) en Madrid para continuar dicha investigación. En 2004 viene a la Universidad de Málaga, primero con un contrato como Investigadora “Ramón y Cajal”, y desde 2010 como Profesora Titular de Genética. Es investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterráneo (IHSM-UMA-CSIC) en la línea de investigación “Interacción planta patógeno”. Sus investigaciones sobre evolución de virus y mutagénesis letal de virus las compagina con su labor divulgativa desde ya que desde 2004 pertenece al equipo “Encuentros con la Ciencia” y, más recientemente, al Consejo asesor científico del Museo Picasso Málaga.

 

José Lozano Castro

Licenciado en Cc. Biológicas por la Universidad de Málaga. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC) donde se especializó en el campo de transduccion de señal. Es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia postdoctoral (1998-2002) en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (MSKCC). Investigador Ramón y Cajal en el departamento de biología molecular y bioquímica, de la Universidad de Málaga (2002-2006). Desde 2002 forma parte del grupo de divulgación científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Desde 2006 es profesor titular de bioquímica, biología molecular y bioquímica estructural en la Universidad de Málaga. Desde 2004 pertenece al equipo “Encuentros con la Ciencia”. Desde 2012 es miembro de la Asociación Española de Investigación sobre el Cancer y de la European Association for Cancer Research.

Mariola Argibay

mariola2

Licenciada en Cc. Biológicas por la Universidad de León. Profesora de Enseñanza Secundaria en el IES Cánovas del Castillo.

Julia Toval Requena

Julia2

Miembro de la junta directiva de la SMA (Sociedad Malagueña de Astronomía), miembro de la RAdA (Red Andaluza de astronomía) en representación del OAT (Obervatorio Astronómico del  Torcal), miembro de RESEPA (Red Española de Planetología y Astrobiologia)

Juan Carlos Aznar López

Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga (UMA). Master en Ingenieria Mecatrónica. Miembro de la Junta Directiva de la SMA (Sociedad Malagueña de Astronomía) y RAdA. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Vega de Mijas.  Webmaster de Encuentros con la Ciencia.

 

José J. Reina Pinto

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA). Se doctoró en 2005 en la UMA con una investigación sobre las bases genéticas de la formación de la cutícula vegetal, la piel de las plantas. En 2006 se traslada durante tres años a Alemania para realizar una estancia postdoctoral en el Max Planck Institute for Plant Breeding Research, donde profundizó en el estudio de la genética subyacente a la biosíntesis de la cutícula mediante el uso de mutantes en la planta modelo Arabidopsis thaliana. En 2009 se incorporó al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterráneo “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC), en el que llevó a cabo estudios de silenciamiento génico en tomate. Desde octubre de 2016 es profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, donde imparte clases de Biología y Geología, y de Física y Química. Desde hace años ha compaginado su labor investigadora y docente con la divulgación científica, participando en ferias científicas de institutos y como creador y coordinador del ciclo “La ciencia ficción superada”, celebrado en tres ediciones en el marco del Málaga de Festival (MaF) dentro de la programación del Festival de Málaga Cine en Español. Desde el año 2016 forma parte del equipo de Encuentros con la Ciencia.

 

Deja un comentario