La auténtica “chispa” de la vida: canales iónicos y electricidad neuronal. Video conferencia Dra. Teresa Giráldez Fernández

¿Sabías que nuestro cuerpo utiliza electricidad para funcionar? Algo muy parecido a lo que usamos al enchufar el secador o la tostadora. Nuestras células almacenan energía eléctrica y la usan para comunicarse unas con otras, para liberar hormonas o neurotransmisores… y esto es gracias a la existencia de un grupo de proteínas llamadas canales iónicos. Su función es esencial y extremadamente divertida de estudiar. En esta charla os invitamos a conocer lo que sabemos y lo que aún ignoramos sobre estos procesos que hacen que todos echemos chispas, especialmente en nuestro cerebro.

Leer másLa auténtica “chispa” de la vida: canales iónicos y electricidad neuronal. Video conferencia Dra. Teresa Giráldez Fernández

Abierta la inscripción para la IV Ruta Geológica urbana de Málaga

Encuentros con la Ciencia convoca la IV Ruta de Geología Urbana en Málaga el sábado 27 de octubre a las 10:30 en el extremo sur de C/ Larios. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, este año volveremos a descubrir los tesoros geológicos del centro de Málaga en forma de minerales, fósiles, paisajes y rocas de interés en una ruta relajada e interactiva conducida por el Dr. José Manuel García Aguilar, geólogo del Dpto. de Ecología y Geología de la UMA. Ojo que las plazas son limitadas!!!

Leer másAbierta la inscripción para la IV Ruta Geológica urbana de Málaga

I Talleres de Ciencia y Tecnología Encuentros con la Ciencia – ASA Málaga

Talleres de Ciencia y Tecnología

Este curso académico comenzamos una nueva aventura… los talleres de Ciencia “De Mayor quiero ser… (Biólogo, Médico, Químico, Matemático, etc…). 48 talleres impartidos por profesores de la Universidad de Málaga desarrollados entre los meses de octubre y mayo en grupos de 12 alumnos… Aprendimos, disfrutamos y… nos quedamos con ganas de más. Coordinado entre Encuentros con la Ciencia y ASA y con la colaboración de la FECYT, organizamos una extensión de esta actividad durante el mes de julio: I Talleres de Ciencia y Tecnología. 

Leer másI Talleres de Ciencia y Tecnología Encuentros con la Ciencia – ASA Málaga

Itinerarios científicos: Minerales y Tesoros de la Tierra

La provincia de Málaga posee un extenso, importante y poco conocido patrimonio geológico. Conocer este patrimonio geológico y las técnicas y aplicaciones de la Geología han sido los objetivos del itinerario científico “Minerales y Tesoros de la Tierra” para el alumnado de los talleres GuíaMe-AC-UMA, en colaboración con ASA-Málaga y patrocinado por FECYT. Hemos estado acompañados del geólogo Juan Carlos Romero, director del Aula-Museo “Minerales y Tesoros de la Tierra”. Si aún no lo has visitado, os lo recomendamos!

Leer másItinerarios científicos: Minerales y Tesoros de la Tierra

Stephen Hawking: Vida y obra

Conferencia Dr. Francis Villatoro (Universidad de Málaga) y Dr. Enrique Borja (Universidad de Córdoba). Martes 8 Mayo, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga. Presenta: Dra. Rosa López (Universidad de Málaga)

Stephen W. Hawking falleció el pasado 14 de marzo de 2018, siendo uno de los científicos más famosos entre el público general. Todo el mundo reconoce la imagen de Albert Einstein sacando la lengua a un fotógrafo, pero también la imagen de Hawking en su silla de ruedas con su voz metálica producida por un sintetizador artificial. Sin lugar a dudas, hoy en día la fama de Hawking es comparable a la del propio Einstein, máxime cuando sus grandes contribuciones a la física se centran en la teoría de la gravitación descrita por la relatividad general de Einstein.

Leer másStephen Hawking: Vida y obra

Visita al Jardín Botánico de La Concepción

Como cada año y por estas fechas, El Jardín Botánico de La Concepción da la bienvenida a la primavera con la floración de su majestuoso cenador. La primera fotografía del lugar indica de su existencia desde 1872, y ya entonces su estructura estaba rodeada por 12 pequeñas enredaderas. El nombre de la especie es Wisteria sinensis, comúnmente conocidas como glicinas, y a pesar de sus actuales 146 años se encuentran en plena forma para dar su espectáculo a los visitantes del jardín ¿Quiéres venir a verlas con nosotros? Te invitamos a una visita guiada el próximo domingo 8 de abril.

Leer másVisita al Jardín Botánico de La Concepción

Ciencia de Cine II: Las mariposas del alma

Santiago Ramón y Cajal, probablemente el más ilustre y reconocido científico español de todos los tiempos, utilizaba el término «mariposas del alma» para referirse a las neuronas piramidales, células constituyentes, y fundamentales, de nuestro cerebro.

El próximo día 6 de abril, viernes, a las 19.00h, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, tendrá lugar la proyección del documental «Santiago Ramón y Cajal: las mariposas del alma», dirigido por Ana Martínez y producido por RTVE, después de la cual el público podrá entablar un diálogo con la propia directora que asistirá a la proyección y presentación de la cinta.

Leer másCiencia de Cine II: Las mariposas del alma

Ver para no creer

Conferencia D. Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico. Viernes 23 Marzo, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

La vista nos aporta la mayor parte de la información que llega a nuestro cerebro y resulta fundamental para investigar el mundo que nos rodea. Pero la naturaleza de la luz y los límites de nuestra percepción visual condicionan nuestra manera de interpretar la realidad. Mediante una serie de sencillos experimentos, Antonio Martínez Ron explicará el funcionamiento de nuestro ojo y la forma en que nuestro cerebro reconstruye lo que vemos.

Leer másVer para no creer

Mostrando a las máquinas el camino hacia la inteligencia

Conferencia Dr. Francisco Vico, Catedrático de la Universidad de Málaga. Viernes 9 de Marzo, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Hollywood ha obtenido buen provecho del miedo a la rebelión de las máquinas. Aunque parece que dejará de ser ficción: los medios de comunicación vaticinan la destrucción masiva de empleos por ejércitos de robots inteligentes. ¿Qué ha pasado? ¿dimos un salto tecnológico con un nuevo chip neuronal?, o ¿un avance científico nos desveló los misterios del cerebro? Por el momento, sólo sabemos que Google y otras del sector tecnológico se venden muy bien con el postureo de la inteligencia artificial; que los drones masacran personas en zonas de conflicto, aunque activados por pilotos humanos a miles de kilómetros; y que cantidades ingentes de datos obtenidos en dispositivos móviles son procesados para conocer nuestras necesidades e intenciones de compra. Entretanto, la neurociencia continúa su parsimonioso avance, mayormente en centros públicos, limitada por las barreras fisiológicas que impone el estudio del cerebro, y por la complejidad computacional de un sistema con cientos de billones de conexiones, potencialmente adaptativas. En este contexto, los enfoques neuromórficos intentan demostrar su potencial, frente a otras estrategias de inteligencia computacional, que poco tienen que ver con el cerebro, aunque mucho con el comportamiento inteligente.

Leer másMostrando a las máquinas el camino hacia la inteligencia