Cambio climático y circulación oceánica

Conferencia Dr. Jesús García-Lafuente, Catedrático de la Universidad de Málaga. Viernes 23 de febrero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El papel de las corrientes oceánicas en la distribución de energía y en la regulación del clima de nuestro planeta es fundamental y previsiblemente lo será más aún en el escenario de cambio climático que vivimos. La gran diferencia de capacidad calorífica entre océano y atmósfera (1200 veces más) hace que más del 90% del exceso de calor producido por el efecto invernadero debido a las emisiones de origen antropogénico esté almacenándose en el mar, atenuando notablemente el calentamiento global. Las corrientes oceánicas son sensibles a estos cambios y entender cuáles son los mecanismos físicos que originan el movimiento oceánico y, sobre todo, entender sus sutilezas y aspectos críticos es el primer paso para poder comprender y pronosticar las consecuencias futuras de estos cambios. La charla explica cuáles son las fuerzas que conducen el movimiento de las aguas oceánicas a escala planetaria, cómo y dónde actúan preferentemente, y qué lugares del planeta son de especial relevancia en el mantenimiento de ese motor oceánico.

Leer másCambio climático y circulación oceánica

11 Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Margarita Salas

Durante la primera quincena de febrero numerosas actividades conmemoran el 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas. Con esta iniciativa se pretende visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones científicas en las niñas.

Hemos querido destacar la labor de posiblemente, una de las principales científicas de todos los tiempos en la historia de España, la profesora Margarita Salas: desde el discurso del prof. Enrique Viguera, padrino en el acto de investidura de la prof. Margarita Salas como Dra. Honoris causa por la Universidad de Málaga, al bloque “Margarita Salas” en la exposición “¿Y tú? Yo, científico” en la XI edición de Encuentros con la Ciencia.

Leer más11 Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Margarita Salas

Tres tristes trolas sobre la historia: los hombres, la agricultura y la civilización

Conferencia de D. Luis Quevedo, productor, presentador, emprendedor y periodista galardonado internacionalmente. Viernes 9 de febrero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

En las últimas décadas, gracias a un cóctel de nuevos hallazgos arqueológicos, pioneras técnicas moleculares y una nada despreciable dosis de suerte, el pensamiento sobre nuestra historia -cómo nos hicimos humanos, por qué dejamos de ser nómadas y de dónde surgió el Estado y su desigualdad- está sufriendo un gran cambio. Mucho de lo que nos contaron sobre nuestros orígenes es falso y debido a un cierto chauvinismo cultural. La mejor ciencia hoy nos dice que fuimos la única e inevitable consecuencia de nuestra evolución y nos ayuda a poner el incierto futuro, climático, social y político, en perspectiva. Algunas de las ideas reflejadas en la charla se han difundido a través de mis documentales, otras son frescas para futuros proyectos.

Leer másTres tristes trolas sobre la historia: los hombres, la agricultura y la civilización

Éxito de público en la conferencia “¿Cómo se pierde la memoria”

Las dos salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga se quedaron pequeñas para acoger al público asistente a la conferencia de la profesora Dra. Agnès Gruart (Universidad Pablo de Olavide) y la inauguración de la exposición “Alzheimer: camino de la memoria”.

Una suerte contar en este bloque de la XV edición de Encuentros con la Ciencia dedicado a la Neurociencia, con una persona de la talla de la Prof. Agnès Gruart, Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olvide (UPO) de Sevilla y, desde 2017, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Desde hace años dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos, campo en el que ha publicado más de 100 artículos científicos.

Ella ha logrado algo que está al alcance de pocos: la prestigiosa revista Science seleccionó un trabajo de su grupo como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006. Además, firme defensora del papel de la mujer en la ciencia, contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT).

Leer másÉxito de público en la conferencia “¿Cómo se pierde la memoria”

Inauguración exposición: Alzheimer: camino de la memoria

La exposición ‘Alzheimer, Camino de la Memoria’ propone un recorrido por esta enfermedad neurodegenerativa desde una perspectiva científica y al mismo tiempo humana. Con fotografías de Alejandro Hurtado B., textos de Antonio Ortín y paneles elaborados por los propios investigadores que muestran el aspecto clínico y neurológico de este tipo de demencia, la exposición ofrece una completa visión del alzhéimer desde el momento del diagnóstico hasta los efectos que en el enfermo produce. A la vez, presenta el esfuerzo de nuestros investigadores por comprender las causas que lo originan, los efectos que se producen en el cerebro y la búsqueda de un tratamiento.

Leer másInauguración exposición: Alzheimer: camino de la memoria

Cómo se pierde la memoria

Conferencia Dra. Agnès Gruart. Catedrática de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Viernes 26 de enero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Una de las quejas de muchas personas, y que se acentúa con la edad, es que les cuesta recordar nombres y datos. Este proceso de pérdida de memoria puede ser patológico, como síntoma relacionado con alguna enfermedad neurodegenerativa, pero puede ser fisiológico, como consecuencia del paso del tiempo y paralelo al deterioro de otros tejidos, como la piel, por ejemplo. Además, existen diferentes tipos de memoria que tienen diferentes mecanismos, por lo que tanto el almacenaje de los recuerdos, como su recuperación posterior o su olvido, pueden suceder por diferentes vías y con diferentes consecuencias. No parece que haya un único sitio en el cerebro humano responsable de mantener nuestros recuerdos, más bien parece que hay diferentes estructuras interconectadas. Por su gran interés, hay muchos investigadores que tratan de remediar esta pérdida de memoria, diseñando tanto pastillas como estrategias de cambiar los estilos de vida.

Leer másCómo se pierde la memoria

El cerebro adicto: del cielo al infierno

Conferencia Dra. Alicia Rivera Ramírez. Universidad de Málaga. Viernes 12 de enero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

La búsqueda del placer forma parte de nuestra vida cotidiana y no de forma gratuita. Durante el transcurso de la evolución, en el cerebro se ha desarrollado un circuito de recompensa. Gracias a este circuito, la realización de determinadas funciones vitales para la supervivencia, como la alimentación, la reproducción o las relaciones sociales, son premiadas con sensaciones agradables que incitan a la repetición. Además, este circuito facilita el aprendizaje y el mantenimiento de conductas ventajosas tanto para el individuo como para la especie.

Leer másEl cerebro adicto: del cielo al infierno

La auténtica “chispa” de la vida: canales iónicos y electricidad neuronal

Conferencia Dra. Teresa Giráldez Fernández. Universidad de La Laguna. Viernes 15 de diciembre, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga

Continuamos con las conferencias dedicadas a la Neurociencia. Tras el éxito de la conferencia del Dr. José Ramón Alonso (Neuromitos: no te creas ni media palabra), es momento de sorprendernos al conocer cómo se comunican las neuronras ¿Sabías que nuestro cuerpo utiliza electricidad para funcionar? Algo muy parecido a lo que usamos al enchufar el secador o la tostadora. Nuestras células almacenan energía eléctrica y la usan para comunicarse unas con otras, para liberar hormonas o neurotransmisores… y esto es gracias a la existencia de un grupo de proteínas llamadas canales iónicos. Su función es esencial y extremadamente divertida de estudiar. En esta charla os invitamos a conocer lo que sabemos y lo que aún ignoramos sobre estos procesos que hacen que todos echemos chispas, especialmente en nuestro cerebro.

Leer másLa auténtica “chispa” de la vida: canales iónicos y electricidad neuronal

XV ediciones de Encuentros con la Ciencia

Decía el escritor alemán Jean Paul que la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados. Para los que iniciamos, en 2004, Encuentros con la Ciencia, ese paraíso particular está construido con memorables recuerdos e instalado ya para siempre en nuestra memoria. También lo está para el creciente grupo de amigos que, a lo largo de los años, ha ido conformando el equipo organizador de este ciclo de conferencias, ya decano de la divulgación científica en Málaga. Y, puesto que el amable público malagueño ha tenido a bien acompañarnos, en cantidad y calidad, a través de tantos años, nos permitimos suponer que nuestros conferenciantes y sus historias científicas han encontrado buen acomodo en algún rincón de su memoria, a modo de pequeño paraíso al que volver entre otoño y otoño. No hay mejor recompensa a nuestro modesto esfuerzo ni estímulo más poderoso para la puesta en marcha de una nueva edición –la XV, ya- de Encuentros con la Ciencia.

Leer másXV ediciones de Encuentros con la Ciencia

Cuando la Tierra tiembla…y revienta!

Ya podemos volver a ver la conferencia de Dra.  Alicia Felpeto Rielo, investigadora en el Instituto Geográfico Nacional.

Las erupciones volcánicas son uno de los espectáculos más impresionantes de nuestro planeta, con toneladas de roca fundida fluyendo sobre la superficie o inyectadas en la atmósfera como fragmentos durante grandes explosiones. Pero también representan una amenaza para aquellos que moran en sus proximidades. Sin embargo, antes de alcanzar la superficie, el magma tiene que recorrer un largo camino a través de las rocas, deformándolas y rompiéndolas, mientras él mismo puede ir cambiando su composición. Todos esos procesos producen señales que pueden ser registradas en la superficie como terremotos, deformación superficial del terreno, emanaciones gaseosas, cambios en la temperatura, la gravedad, el campo geomagnético… “Escuchar” estas señales y analizarlas puede permitir anticipar la ocurrencia de una erupción. La última vez que vivimos una erupción en España fue en el año 2011, bajo el mar y muy cerca de la Isla de El Hierro. Ese nuevo volcán recibió el nombre de Tagoro.

Leer másCuando la Tierra tiembla…y revienta!