RAF1 al descubierto: un paso clave para crear nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón

Conferencia de Sara García Alonso, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- miembro Astronautas Agencia Espacial Europea. Viernes 24 de febrero 2023 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El desarrollo de fármacos contra los oncogenes KRAS es uno de los principales retos en oncología, ya que son responsables de la cuarta parte de todos los tumores humanos, incluyendo los de mayor mortalidad, como el adenocarcinoma de pulmón y el adenocarcinoma ductal de páncreas. A pesar de que estos oncogenes fueron descubiertos hace ya cuatro décadas, el primer fármaco contra ellos -Sotorasib, Amgen- solo ha sido aprobado en EEUU hace poco más de un año. Por ello, resulta crucial bloquear aquellas proteínas, como RAF1, responsables de transmitir las señales oncogénicas. En este sentido, el laboratorio de Mariano Barbacid demostró que la eliminación de la proteína RAF1 inducía la regresión de la mayoría de los tumores sin causar toxicidades significativas, en modelos de ratón genéticamente modificados.

La determinación de la estructura tridimensional de RAF1 ha puesto al descubierto las partes de la proteína a las que un fármaco podría anclarse químicamente y ha abierto una ventana de oportunidad para diseñar degradadores de RAF1 que, bien por sí solos o en combinación con inhibidores de KRAS, puedan generar un importante efecto terapéutico en pacientes con adenocarcinoma de pulmón inducido por oncogenes KRAS.

Sara García Alonso estudió Biotecnología en la Universidad de León (2007-2012) y se licenció como la primera de su promoción, obteniendo dos premios a su excelencia académica. Tras especializarse mediante un Máster en Investigación (2013), se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina por la Universidad de Salamanca. Durante este período trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. Desde 2019, trabaja como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

En noviembre de 2022, fue seleccionada por la ESA, entre casi 23.000 candidatos, para su promoción de astronautas de 2022 (en calidad de reserva), convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.