Encuentros con la Ciencia especial MaF. Diálogos con Lluis Montoliú.

Viernes 17 febrero 19.30 h. Biblioteca Pública Municipal “Manuel Altolaguirre” (Calle Calatrava, 6).

Iniciamos la colaboración de Encuentros con la Ciencia – MaF con un encuentro con el genetista Lluis Montoliú, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC y CIBERER-ISCIII). Presenta el también genetista y coordinador de Encuentros con la Ciencia, Enrique Viguera, profesor de la Universidad de Málaga.

Editando nuestros genes… ¿dónde están los límites?

¿Recuerdan la famosa película GATTACA? ¿Aquella en la que los bebés eran seleccionados genéticamente para “enfrentarse mejor al mundo”? ¿Recuerdan los logros de Vincent, nacido fruto del amor y no del laboratorio? Era ciencia-ficción, de la buena, eso sí, pero… en los últimos años hemos presenciado el surgimiento de una de las más potentes herramientas biotecnológicas de las que el ser humano ha dispuesto hasta el momento: la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, cuyo origen se lo debemos al trabajo pionero del microbiólogo español Francisco Martínez Mojica.  CRISPR/Cas9 pone en nuestras manos la capacidad para modificar con una gran precisión y eficacia el genoma de cualquier ser vivo, y, por tanto, también el del ser humano.

En humanos, CRISPR se ha utilizado en estudios de laboratorio para investigar las bases genéticas de las enfermedades, desarrollar nuevos tratamientos para trastornos genéticos y estudiar los mecanismos de regulación y expresión de los genes.

La tecnología basada en CRISPR permite reproducir en modelos celulares y animales enfermedades que nos afectan, como los defectos congénitos o las enfermedades raras, como el albinismo, que es la condición genética que investiga el Dr. Montoliú en su laboratorio. Las herramientas CRISPR permiten personalizar estos modelos y construir avatares, modelos animales que portan exactamente la misma alteración genética diagnosticada en pacientes. Además de las aplicaciones de investigación, CRISPR también se está desarrollando como herramienta terapéutica para tratar trastornos genéticos como la anemia falciforme y la distrofia muscular. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para comprobar la seguridad y eficacia de las terapias basadas en CRISPR en seres humanos.

El desarrollo de unas herramientas que conducen a la modificación del genoma humano abre vías esperanzadoras para la curación de diversas enfermedades con base genética, pero también abre vías más cuestionables para la mejora y potenciación de rasgos que han poseído los seres humanos desde sus orígenes como especie, e incluso para la incorporación de rasgos completamente nuevos. ¿Debe limitarse el uso futuro de estas técnicas a funciones terapéuticas? Hay que replantearse sin duda cuestiones de gran calado, tanto desde el punto de vista ético, como desde el político y el social. 

En el acto el Dr. Lluis Montoliú presentará su reciente libro “¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara?” (Next Door Publishers).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.