Los ritmos de nuestra vida

Conferencia de Antonia Tomás Loba, IMIB-Universidad de Murcia. Viernes 10 de febrero 2023 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Los ritmos biológicos, algunos de ellos circadianos, habitan en nuestro organismo y dictan el paso del tiempo y la duración en la que muchas de nuestras funciones biológicas han de ocurrir. Como animales diurnos, lo que ocurre por el día difiere de lo que ocurre por la noche y esto tiene un valor fisiológico y clínico muy importante.

Hoy día los ritmos en los que vivimos, donde el tiempo externo está marcado por luces artificiales, horarios de comida a deshora, la merma en las horas de sueño, y nuestro tiempo interno, el que si nos dejáramos llevar nos haría comer no mucho más tarde de la una del mediodía, o ir a dormir entre las 10 y las 11 de la noche, están completamente desacompasados. Esta ruptura de los ritmos tiene una repercusión en la salud nada despreciable. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, en 2007 clasificó el trabajo a turnos (uno de los máximos exponentes de la ruptura de los ritmos biológicos) como un carcinógeno de tipo 2A. En esta charla, vamos a contar qué son los ritmos de nuestra salud, qué sentido evolutivo tienen, cómo cuidarlos y qué repercusión biológica pueden tener cuando se rompen.

Antonia Tomás Loba es Dra. en Bioquímica y Biología Molecular, realizó su tesis doctoral sobre telómeros, cáncer y envejecimiento en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Sus dos estancias post-doctorales en Cancer Research UK y en Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares tuvieron como hiloconductor el entender el cáncer hepático desde la visión genética, del ADN y su reparación, hasta su componente más involucrado en señalización. Como hallazgo a destacar, se describió que la pirfenidona, un medicamento utilizado en clínica para tratar la fibrosis pulmonar, tenía unos resultados sólidos en el tratamiento de tumores hepáticos. Actualmente, como Ramón y Cajal en el IMIB-Universidad de Murcia, se centra en el estudio del ambiente como factor importante en la biología de los tumores queriendo trasladar los hallazgos a la clínica para empezar a implementar una terapia temporal personalizada o cronoterapia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.