Captura de CO2 (CCUS), la última defensa frente al cambio climático

Conferencia de Fernando Payeras. Ingeniero Técnico Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Viernes 10 de febrero 2023 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Son diversos los argumentos que intentan explicar las causas del cambio climático, que ya actualmente, estamos padeciendo. Si bien, hay unanimidad frente a la necesidad de que el ser humano debe actuar, en primera persona, para combatir la elevadísima concentración de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmosfera. Con este fin, la gran mayoría de los países alcanzaron un acuerdo internacional firmado en el protocolo de Kioto y tras el cual se ha fijado le objetivo de “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático».

La responsabilidad principal de cumplir con dicho acuerdo recae en los países industrializados. El sector energético, así como las industrias altas consumidoras de energía, afrontan esta hoja de ruta como uno de los mayores retos industriales del siglo XXI. Para este fin, las empresas se han concentrado en desarrollar una producción sostenible y eficiente destinando millonarias inversiones en investigar y desarrollar nuevas tecnologías destacando la captura, utilización y almacenamiento del CO2, más conocido por sus siglas en ingles CCUs: Carbon Capture, Usage and Storage, como última medida para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera.

Fernando Payeras es Ingeniero Técnico Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Cursó dos años de sus estudios en la Université Polytechnique de Mons en Bélgica. Posteriormente y compaginando con su trayectoria laboral, ha continuado su formación destacando los estudios de postgrado en Gestión y Dirección de Proyectos realizados en la Universidad Politécnica de Madrid, así como el Executive Master Business Administration (EMBA) por ESIC Business & Marketing School.

En 2004, tras finalizar sus estudios en Bélgica, trabajó para la empresa C.C.B. Italcementi Group situada en Soignies (Bélgica). Posteriormente regresó a Madrid, donde continuó su desarrollo laboral en el departamento técnico de la empresa Tarmac Iberia S.A.U. (Actualmente grupo LafargeHolcim). En 2006 se traslada a Italia para trabajar en el Centro Técnico de la multinacional cementera Italcementi Group dando servicio a nivel internacional y participando en nuevos proyectos en las filiales pertenecientes a dicho grupo. Finalmente, en 2012 regresa a España, a la sede de la empresa Heidelbercement Hispania en Málaga, como adjunto al director técnico, participando en el desarrollo e implantación de nuevos proyectos a nivel nacional, siendo responsable también del área de mejora continua de dicha empresa y formando parte del grupo de seguimiento e implantación de la hoja de ruta de reducción de emisiones de CO2 de dicha empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.