Conferencia «Células madre para el tratamiento de la esclerosis múltiple»

Lunes 20 de octubre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Óscar Fernández. Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad de etiología desconocida, en la que probablemente, un factor ambiental no conocido induce una respuesta inmune anómala en personas genéticamente predispuestas, lo que origina la destrucción de la vaina de mielina que recubre a las fibras nerviosas o axones y a los propios axones finalmente. Su frecuencia parece ir en aumento y según estudios realizados en Málaga se calcula que existen unos 40.000 pacientes en España. Es mucho más frecuente en mujeres y esta diferencia está aumentando.

La EM es considerada en la actualidad una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa. El 90% de los pacientes presentan un curso caracterizado por episodios o brotes de disfunción neurológica más o menos reversibles, que se repiten en el tiempo y que a medida que se repiten van dejando secuelas funcionales (forma en brotes o recurrente-remitente-EMRR). Tras 10 años, un 50% de esos pacientes pasan a un curso de incremento progresivo de la discapacidad no relacionado con los brotes (forma secundariamente progresiva-EMSP). Un 10% de los pacientes presentan un curso progresivo desde el inicio (forma primariamente progresiva-EMPP).

La mejor comprensión de los mecanismos inmunológicos en la patogenia de la EM ha sugerido el importante papel de las terapias con base inmunológica. La inflamación es más prominente en las fases iniciales y la neurodegeneración en las fases avanzadas de la enfermedad. Los tratamientos de que disponemos en la actualidad modifican esencialmente la inflamación y por ello son más eficaces cuanto antes se utilicen en el curso de la enfermedad.

Hay tratamientos aceptables para la fase inflamatoria inicial, pero en los casos más avanzados, la remielinización fracasa, ya sea por el agotamiento de las células madre precursoras de los oligodendrocitos o por la presencia de factores bloqueantes, que impiden a estos su llegada a las zonas lesionadas.

Las estrategias son eliminar los factores bloqueantes o reemplazar las células madre precursoras de los oligodendrocitos. La terapia celular podría cubrir este objetivo, aunque es probable que sus efectos beneficiosos sean mediados por su efecto inmunomodulador y por la producción de factores tróficos. Esta terapia debe ser considerada como una terapia experimental en este momento.


Óscar Feroscarnández
es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Superó el examen para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) de los EE.UU. y recibió el título de especialista en Neurología y de especialista en Medicina Interna. Desde 2007 es profesor honorario de la cátedra de Patología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Actualmente es director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros Neurociencias, de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y Jefe de Servicio de Neurología.

Ha desempeñado labores de docencia en distintas entidades hospitalarias y universitarias. Es Coordinador del área científica de Neurociencias y salud mental del IBIMA. Es Presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y de la Fundación Española de Esclerosis Múltiple. Es miembro del Comité Asesor para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple y de varios de los Steering Commitee de los ensayos clínicos multicéntricos sobre Esclerosis Múltiple. Es miembro del comité editorial de la revista de Neurología y Director de la publicación científica “Revista Española de Esclerosis Múltiple” y vocal del Área de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neurología desde Noviembre de 2011.

Desde 1978 hasta la actualidad ha desarrollado una extensa labor investigadora. Es responsable del grupo andaluz de investigación CTS507-Neuroinmunología y Enfermedades Neurodegenerativas. Ha sido investigador principal de diez proyectos de investigación sobre Esclerosis Múltiple en convocatorias competitivas. Ha participado en más de cien estudios clínicos, en la elaboración de diez guías de Práctica Clínica y Documentos de Consenso sobre la Esclerosis Múltiple, el desarrollo de dos patentes, además de dirigir nueve tesis doctorales

Ha recibido importantes premios a su labor profesional, incluyendo el premio Mejor servicio de Neurología España 2010 y 2011. El XXIII Premio Cruz de Malta a la Innovación y Desarrollo en el estudio de Enfermedades Neurológicas, convocatoria 2007. Distinción especial “Día Andalucía” 2010 a la Unidad de Gestión Clínica Neurociencias del Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

2 comentarios en «Conferencia «Células madre para el tratamiento de la esclerosis múltiple»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.