El proyecto COMO TÚ ha sido diseñado por investigadoras con el objetivo de revertir la situación de desigualdad de la mujer en Ciencia y Tecnología. La escasa visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas en nuestra sociedad, así como la existencia de una imagen estereotipada del científico, mayoritariamente masculina, despiertan muy poco interés en las ciencias en las niñas y las jóvenes, perdiéndose mucho talento femenino por el camino

COMO TÚ persigue dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en niñas y niños desde edades tempranas. Igualmente busca eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología para superar la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente a niñas y niños. 

En él participan más de 50 científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga de campos de conocimiento del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) tales como Química, Matemáticas, Física…

¿EN QUÉ CONSISTE?

Mediante charlas de orientación y talleres relacionados con su campo de conocimiento las científicas y tecnólogas explicarán a las niñas y niños en qué consisten las carreras de Ciencias y Tecnologías y por qué y cómo pueden llegar a ser una alternativa viable de futuro para ellas al igual que para ellos. Visibilizar de forma directa la labor de cada investigadora en su campo pretende conseguir que las niñas vean la posibilidad real de orientar sus estudios para realizar carreras STEM y que los niños perciban la presencia de la mujer en estas especialidades y áreas como algo habitual. 

¿A QUÉ ALUMNADO VA DIRIGIDO?

A niñas y niños de EPO, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de cualquier centro educativo. 

CENTROS EDUCATIVOS

ENTIDADES COLABORADORAS

INVESTIGADORES Y PROFESIONALES PARTICIPANTES

ORGANIZA:  CyT@UMA (equipo de profesoras de la Universidad de Málaga constituido por María del Carmen Aguayo Torres, María del Mar Gallardo Melgarejo, Ana Grande Pérez, María Rosa López Ramírez y Mercedes Siles Molina), RSME (Real Sociedad Matemática Española) y Encuentros con la Ciencia.