Neandertales y Sapiens: de cómo la ciencia nos está ayudando a conocer mejor la Prehistoria de Málaga.

Conferencia de Pedro Cantalejo Duarte. Viernes 2 de febrero 2024 a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Desde 2014, los equipos de investigación que desarrollaban sondeos arqueológicos y estudios sobre el arte rupestre en la Cueva de Ardales, tuvieron una oportunidad única para avanzar en uno de los problemas tecnológicos que limitaba el conocimiento de los orígenes del arte humano: el Instituto Max Planck de Alemania les ofreció la oportunidad de obtener cronologías de las pinturas que habían sido situadas al principio de la secuencia gráfica por el análisis de las superposiciones. Los resultados sorprendieron al mundo científico en 2018; actualmente, tras seis años de investigaciones, en la Cueva de la Victoria (Rincón de la Victoria), se sigue apostando por las tecnologías científicas para conocer esa etapa de la historia de Málaga, cuando los Neandertales y los primeros Homo sapiens fueron protagonistas de último gran paso en la evolución humana.

Pedro Cantalejo Duarte es Gestor del Patrimonio Histórico de la Comarca de Guadalteba y Director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del municipio de Ardales, ha sido, durante cuarenta y dos años, conservador de la Cueva de Ardales e investigador principal de las Cuevas de El Cantal (Rincón de la Victoria). Su vinculación al mundo de la prehistoria subterránea se mantiene tras su jubilación, así como su modo de investigación, basado en la cooperación de numerosos científicos con un objetivo común de comprender qué ocurrió en Málaga entre 35.000 y 50.000 años antes del presente. Autor de veinte libros monográficos y más de doscientos artículos, es premio Menga de la Prehistoria de Andalucía y copresidente del comité científico de la Candidatura a Patrimonio Mundial UNESCO de Caminito del Rey. Sigue dedicado a la investigación y difusión del arte rupestre prehistórico de Málaga y colabora en varios proyectos de investigación, destacando su participación en el Proyecto Internacional First Art, auspiciado por National Geographic.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.