Gaia: escudriñando la Vía Láctea. Acto clausura XV edición

Conferencia D. Rocío Guerra, Agencia Espacial Europea (Madrid). Viernes 21 diciembre, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) está generando el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, con mediciones de alta precisión de cerca de 1.700 millones de estrellas y detalles de nuestra Galaxia nunca antes vistos. Este nivel de precisión equivaldría al de un observador que, desde la Tierra, fuese capaz de ver una moneda de un euro en la superficie de la Luna.

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha estado estudiando el cielo desde hace cinco años, realizando medidas de posición, brillo y fotometría de más de 1.700 millones de estrellas de nuestra Galaxia.
En esta charla se explicarán cuáles son las técnicas que se usan en astronomía para medir las posiciones y distancias a las estrellas, se presentarán algunos de los resultados científicos más relevantes que se han obtenido tras la publicación del catálogo de Gaia y, finalmente, se revisará el estado de las operaciones del satélite y los planes para el futuro próximo de la misión.

La conferencia correrá a cargo de la Astrofísica Rocío Guerra, de la Agencia Espacial Europea (ESA). La presentación la realizará la Dra. Rosa López Ramírez, de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Rocio Guerra Noguero es astrofísica licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado sistemas de procesado de datos para satélites de observación de la tierra como Envisat, Meteosat o Metop, para la Agencia Espacial Europea y Eumetsat. En el centro de astronomía espacial de la Agencia Espacial Europea, ESAC, ha trabajado en el telescopio espacial de rayos X, XMM-Newton. Como personal de la ESA, es desde su lanzamiento responsable de operaciones del Centro de Operaciones Científicas del satélite Gaia. Su función es la de coordinar el procesado de la telemetría científica que manda diariamente el satélite, produciendo las primeras cantidades científicas y calibraciones que se distribuyen al resto de los centros de datos distribuidos por toda Europa. Este primer procesado (de alrededor de 50 GB recibidos al día) es crucial para monitorizar el estado del satélite y para generar el catálogo final de más de un billón de estrellas, que hace de Gaia un hito en la historia de la astronomía.


Previo al acto se celebrará la clausura de las actividades de la XV edición de Encuentros con la Ciencia en el que se descubrirán someramente las actividades realizadas durante este año. Agradecer a la FECYT y diferentes instituciones (Universidad de Málaga, IHSM-CSIC, IBIMA, Ilustre Colegio de Farmacéuticos, Fundación CIEDES, SEBBM, SENC, CIBERNED, Fundación Reina Sofía, ESA, Euronutra, Planeta Explora y Ámbito Cultural de El Corte Inglés) el apoyo obtenido una vez más. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.