Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra

Conferencia Dra. Eleonora Viezzer, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Sevilla. Viernes 11 enero 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Arranca la XVI edición del ciclo de conferencias “Encuentros con la Ciencia“ en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. Este año en el que la ONU ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, retomaremos el tema de nuestro primer ciclo y haremos un recorrido panorámico desde el microcosmos al macrocosmos. Nuestra primera cita con el público malagueño tendrá lugar el vienes 11 de enero. La Dra Eleonora Viezzer de la Universidad de Sevilla inaugura la serie de conferencias con la charla “Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra”.  

La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas, es, actualmente, una de las grandes opciones tecnológicas para cubrir de manera sostenible las futuras necesidades energéticas de la humanidad. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente.

Las estrellas son reactores naturales que fusionan átomos de hidrógeno a altas temperaturas gracias a su gran masa y fuerza gravitacional. En los reactores de fusión construidos en la tierra, la gran masa y fuerza gravitacional de las estrellas son sustituidas por campos magnéticos que mantienen confinadas las partículas que forman el combustible del reactor: el plasma. Para producir energía de manera eficiente es necesario mantener el plasma a temperaturas de cientos de millones de grados, superiores incluso a las de la corona solar. Dado que ningún material es capaz de resistir estas temperaturas, el plasma debe levitar en el vacío sin rozar las paredes del reactor.

Este es uno de los desafíos a los que debe dar respuesta el proyecto ITER, el reactor de fusión experimental definitivo que se construye en Francia y al que dedico mi trabajo desde que inicié mi carrera científica.

En esta charla se presentará una introducción a la fusión nuclear, sus retos tecnológicos, su implementación en  el mundo y el estado actual del reactor de fusión nuclear experimental definitivo, ITER, actualmente en construcción en Cadarache (Francia). Se discutirán los logros y desafíos a los que se enfrenta, y las atractivas perspectivas de futuro que tiene.

Eleonora Viezzer es, licenciada en física y matemáticas, y doctora en física por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Durante su tesis doctoral ha diseñado y construido revolucionarios detectores de partículas para el tokamak ASDEX Upgrade del Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Garching, Alemania.

Durante su tesis doctoral, Eleonora consiguió demostrar experimentalmente, y por primera vez en el mundo, mediante estas avanzadas técnicas de diagnóstico que el campo eléctrico creado por el flujo radial y ambipolar de partículas presente en el borde del plasma esta sostenido por los gradientes de las principales especies de iones. Estos resultados pusieron de manifiesto el papel clave que juega el canal iónico en el confinamiento del plasma reduciendo el nivel de turbulencias y transporte de partículas asociado.

Al finalizar su tesis doctoral en 2013, Eleonora continuó su trayectoria investigadora en el Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Garching (Alemania) como investigador postdoctoral y una beca EUROfusion Researcher fellowship.

En 2016, se mudó a la Universidad de Sevilla con una beca Juan de la Cierva y una beca Marie Curie, que ahora mismo está disfrutando en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Sigue colaborando con el instituto Max Planck de Física de Plasma y además trabaja con varios centros de prestigio en el campo de física de plasma, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston (EEUU), el Culham Center for Fusion Energy (CCFE) en Culham (Oxford, UK), la  General Atomics en San Diego (EEUU) y el tokamak JT60-SA en Naka (Japon). En el 2018, Eleonora ha sido galardonada con varios prestigiosos premios internacionales como son el International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP) Young Scientist Prize, European Young Researchers Award y Falling Walls Audience Prize. En el año 2018, Eleonora ha conseguido igualmente una de las prestigiosas becas del Consejo Europeo, ERC Starting Grant, dotada con más de 1.5 millones de Euros para crear su propio grupo de investigación y potenciar su liderazgo internacional durante los próximos 5 años. El grupo que, con el apoyo de esta ERC Starting Grant, lidera Eleonora Viezzer, pretende controlar el transporte de partículas en reactores de fusión. El confinamiento  de partículas en un reactor de fusión es clave en la construcción de un Sol en la Tierra. Los mecanismos básicos de transporte y aceleración de partículas en un reactor de fusión son similares a los que se producen en las llamaradas solares que generan el viento solar. El proyecto de Eleonora Viezzer pretende aplicar el conocimiento adquirido en reactores de fusión, con medidas experimentales in-situ, a la generación y predicción del viento solar que llega a la Tierra. Se pretende desarrollar una estación meteorológica de viento solar que permita reducir el daño que estas potentes llamaradas solares causan cuando llegan a la Tierra. Se trata de un proyecto multidisciplinar, en la frontera del conocimiento y ciertamente apasionante.


1 comentario en «Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.