Comienza la XX edición de Encuentros con la Ciencia

Los contenidos de las conferencias del XX aniversario de Encuentros con la Ciencia giran en torno al ser humano. A lo largo de siete conferencias, haremos un recorrido sobre (1) el estudio del cerebro humano destacando la labor de nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, a quien le dedicaremos además la exposición “Santiago Ramón y Cajal. Ayer, hoy y siempre del padre de la Neurociencia”, (2) Qué nos dicen nuestros genes, una conferencia sobre el análisis del genoma humano. Seguiremos (3) con el estudio de nuestros ancestros, en particular con el estudio de la prehistoria malagueña gracias a la aplicación de modernas técnicas científicas, y (4) con una conferencia titulada Culturas olvidadas. El desvanecimiento de la diversidad en la que nos presentarán un recorrido por diferentes etnias en serio peligro de desaparición y con ella, su cultura. Continuamos con dos conferencias que exploran los límites de la exploración: el espacio (5) en el que nos detallarán las características del cohete español Miura1 y (6) el estudio de las profundidades del Océano en el que una investigadora el Instituto Español de Oceanografía nos hablará de su experiencia en el submarino Alvin, a más de 2600 metros de profundidad. Por último, (7) contaremos con una conferencia sobre la Inteligencia artificial.

Como siempre, los ponentes son investigadores de universidades y centros de investigación quienes nos contarán de primera mano sus descubrimientos. Las conferencias se extienden desde el 12 de enero al 5 de abril y tendrán lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga a las 19:30 hrs según el programa adjunto.

La presente edición incluye la exposición “Santiago Ramón y Cajal. Ayer, hoy y siempre del padre de la Neurociencia” y pretende rendir homenaje a la excepcional figura científica de Cajal, coincidiendo con el centenario de su jubilación y la celebración del ‘’Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’’.

Programa XX Encuentros con la Ciencia

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga. C/Armengual de la Mota, 7.

Fechas: 12 Enero- 5 abril 2024

Conferencias:

1.- “Santiago Ramón y Cajal, de niño rebelde a Premio Nobel”. Conferencia inaugural. Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher. Investigador ARAID, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Viernes, 12 de enero.

2.- “Genoma humano: ¿Horóscopos genéticos?”. Dra. Gemma Marfany Nadal. Universidad de Barcelona. Viernes, 26 de enero.

3.- «Neandertales y Sapiens: de cómo la ciencia nos está ayudando a conocer mejor la Prehistoria de Málaga”. D. Pedro Cantalejo Duarte,  Área de Patrimonio Natural e Histórico Ayuntamiento de Ardales (Málaga). Viernes, 2 de febrero. 

4.- “Culturas olvidadas. El desvanecimiento de la diversidad” (en colaboración con el Festival de Cine de Málaga). Dr.  Aníbal Bueno Amorós. Viernes, 16 de febrero.

5.- “Miura 1, el primer cohete espacial made in Spain”. Pablo Gallego Sanmiguel. PLD Space. Redondo Beach, CA, EEUU. Viernes, 1 de marzo.

6.- “¿Qué esconden las profundidades del Océano?”. Dra. Isabel Ferrera Ceada. Instituto Español de Oceanografía-CSIC. Viernes, 15 de marzo.

7.- “Estos no son los algoritmos que buscáis: un viaje por la actualidad de la IA”. Dra. Cristina Urdiales García, Universidad de Málaga. Viernes, 5 de abril.

Exposición: “Santiago Ramón y Cajal. Ayer, hoy y siempre del padre de la Neurociencia”

Resumen:

D. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), médico y catedrático experto en histología y anatomía patológica, es el más ilustre de los científicos españoles y una de las figuras de mayor renombre en la ciencia mundial. Sus descubrimientos sobre la estructura y función del sistema nervioso le hicieron merecedor del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 y ser reconocido mundialmente como el padre de la Neurociencia moderna. Cajal fue un genio y un adelantado a su tiempo, revolucionó la comprensión del sistema nervioso con su Teoría Neuronal al demostrar, utilizando la técnica de tinción Golgi, que las neuronas son células independientes y que la transmisión de la información se produce mediante pequeños contactos conocidos como sinapsis. Sus dibujos de las neuronas y otras células nerviosas al microscopio son auténticas obras de arte. Como dibujante excepcional supo combinar ciencia y arte para mostrar los secretos del cerebro realizando descripciones detalladas de las células nerviosas y sus conexiones. Propuso la ley de la polarización nerviosa, que establece que la información fluye en una sola dirección a través de las neuronas, desde las dendritas hacia el axón. Fue pionero en proponer el concepto conocido actualmente como plasticidad neuronal, y contribuyó al conocimiento de los procesos de degeneración y regeneración nerviosa. Sus múltiples obras científicas han sido y siguen siendo obras de referencia y sus investigaciones siguen cautivando y estimulando a los neurocientíficos de todo el mundo. Situó por primera vez a España en la vanguardia de la ciencia internacional y cambió el curso de la historia de la neurociencia y de la ciencia en España. Fue un excelente maestro, formó a numerosos discípulos y creó la escuela neurohistológica española conocida como Escuela de Cajal, entre los que destacan Francisco Tello, Fernando de Castro, Lorente de No, Pío del Río-Hortega, y mujeres como Laura Forster y Manuela Serra. Esta exposición quiere rendir homenaje a la excepcional figura científica de Cajal, coincidiendo con el centenario de su jubilación y la celebración del ‘’Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’’.

Comisarios Exposición
Dra. Antonia Gutiérrez Pérez. Dr. Enrique Viguera Mínguez. Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Universidad de Málaga.

Con la participación de:

Dr. Alberto J. Schuhmacher. IIS Aragón

Organiza: 

  • Grupo NeuroAD, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga
  • Encuentros con la Ciencia

Con la colaboración de:

  • Facultad de Medicina, Universidad de Málaga
  • Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga
  • Muy Interesante


Infografía: Guilli Freire y Laura López

Patrocina:
Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Imágenes: Instituto Cajal y Muy Interesante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.