Stephen Hawking: vida y obra. Video de la conferencia.

Video de la conferencia ‘Stephen Hawking: vida y obra’ celebrada el 8 de mayo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, entre Encuentros con la Ciencia, la Academia Malagueña de Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA). La Dra. Mª Rosa López (SMA) presenta a los conferenciantes: el Dr. Francisco Villatoro (Universidad de Málaga) y el Dr. Enrique Borja (Universidad de Granada). Esta conferencia pretende homenajear al reconocido físico teórico y divulgador británico Stephen Hawking tras su fallecimiento el 14 de marzo de este año.

Los doctores Villatoro y Borja nos hacen un recorrido por la biografía de Hawking: su infancia y juventud, su papel en la investigación de los agujeros negros y otros aspectos de su vida.

Hawking nunca había sido un alumno destacado, aunque sí había mostrado un gran talento para las matemáticas. Tras graduarse en Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford, decidió hacer su doctorado en Cambridge. En este momento de su vida, se le diagnostica una enfermedad motoneural (ELA). Esto hunde al físico británico en una terrible depresión, pero consigue salir adelante con el apoyo de la que será su primera esposa, Jane, y finaliza su doctorado.

Hawking dedicó su carrera a la investigación de los agujeros negros. Uno de sus hallazgos clave fue la radiación de Hawking. Este descubrimiento lo convirtió en uno de los físicos más importantes de la época. Desde entonces, le fueron concedidos numerosos reconocimientos, como la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de Cambridge (1979), el mismo puesto de profesor que ocuparon Newton y Dirac en su momento, o el Premio Príncipe de Asturias (1989).

No obstante, nunca obtuvo el Premio Nobel de Física. Esto es debido a que el Nobel se concede a los teóricos cuando las predicciones de sus teorías han sido observadas experimentalmente, y las predicciones de las teorías de Hawking no han sido confirmadas definitivamente, aunque sí se tienen evidencias indirectas de ellas. Sin embargo, a juicio de Villatoro y Borja, los trabajos de Hawking sobre las fluctuaciones cuánticas del Universo primitivo, cuyas predicciones sí han sido demostradas, podrían haber sido merecedores del Nobel.

Hawking también destacó como divulgador científico, con bestsellers como Historia del tiempo, El universo en una cáscara de nuez o El gran diseño.

Los grandes científicos no solo destacan por sus trabajos, sino por los interrogantes de dejan sin responder. En el caso de Hawking, esta cuestión es el problema de la pérdida de información en los agujeros negros, que pone en jaque nuestro entendimiento de la mecánica cuántica.

Francisco Villatoro es Licenciado en Informática por la Universidad de Málaga, Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED, Madrid, y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Málaga. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Málaga y es autor del blog La ciencia de la Mula Francis. También colabora en diversos medios de comunicación como SER Málaga (Ciencia para todos) junto a Enrique Viguera. Desarrolla su investigación en ciencias computacionales,

Enrique Fernández Borja es doctor en Física por la Universidad de Valencia. Es creador del blog Cuentos cuánticos y ha escrito diversos libros, como Un Universo en 174 páginas (Ed. de la Universidad de Sevilla, 2015) o Las matemáticas vigilan tu salud (Next Door Publishers, 2017) junto a Clara Grima. También ha colaborado como guionista de Órbita Laika, y colabora en medios como Jot Down y Naukas. Sus intereses en investigación se centran en el comportamiento de los agujeros negros y en la gravedad cuántica.

Presentación de los ponentes por la Dra. Mª Rosa López Vista general de la sala durante la conferencia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.