Conferencia en Zaragoza «Creatividad computacional y teoría de juegos»

Jueves 12 de diciembre a las 19.30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Pº Independencia 11, 2ª planta, Zaragoza. Por: NÉSTOR ROMERAL ANDRÉS. Ingeniero Técnico Industrial y diseñador de juegos de mesa y juegos para plataformas digitales.

En 2005, el científico en computación Cameron Browne comenzó a trabajar en un programa informático llamado LUDI, como parte de la investigación llevada a cabo para su Doctorado. En noviembre de 2007, tras funcionar durante un mes, LUDI cobró consciencia de si mismo. Aterrados, los humanos trataron de desconectarlo.

Este sería un estupendo argumento para una historia de ciencia-ficción, pero la realidad fue otra. Afortunadamente LUDI no cobró consciencia de si mismo (aún), pero hizo algo increíble: mientras los humanos creaban programas para ser ejecutados por ordenadores, LUDI creó un programa para ser ejecutado por humanos. Y no sólo eso, LUDI creó un programa para que los humanos se divirtieran ejecutándolo, es decir, creó un juego. El primer juego de la historia creado por una inteligencia artificial.

En esta conferencia, Néstor Romeral Andrés nos contará cómo se creo este juego, cómo estos algoritmos de creación han evolucionado hasta la fecha, cómo sus procesos se asemejan a los de un diseñador humano. Pero también nos hablará de la utilización de los juegos como herramienta para el desarrollo de algoritmos de búsqueda de soluciones para problemas combinatorios. Y, por supuesto, de diversión. De eso se trata después de todo.

 CONFERENCIANTE: NÉSTOR ROMERAL ANDRÉSnestor

  • Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza.
  • Profesor de matemáticas para el Ministerio de Defensa desde 2010.
  • Diseñador de juegos de mesa y juegos para plataformas digitales. Galardonado con el premio al ‘Diseñador de Juegos Español del Año’ en 2009 y 2010.
  • Fundador y propietario de la editorial de juegos NESTORGAMES, ha publicado más de 200 juegos en 4 años, 70 de ellos de diseño propio. Sus juegos se venden en todo el mundo.
  • Primer editor del mundo en publicar un juego creado por un ordenador (Yavalath – 2009)
  • Primer autor y editor del mundo en diseñar y publicar un juego que sólo puede comprarse con Bitcoin (UNITY DELUXE – 2012)
  • Asesor de los Departamentos de Computación del Imperial College London y del Goldsmiths College London.
  • Socio industrial del Computational Creativity Group.
  • Miembro del proyecto ‘UCT for Games and Beyond’ destinado a la investigación de nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial.
  • Miembro de la ‘AI and Games Network’.
  • Ponente en conferencias sobre Inteligencia Artificial y Teoría de Juegos para las Universidades de Essex, York, Imperial College London y Goldsmiths College London.
  • Editor y columnista de la revista norteamericana sobre economía y tecnología ‘Bitcoin Magazine’ (ediciones física y digital).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.