Conferencia en Málaga «Corazones pequeños, grandes y cicatrices rencorosas: desafíos de la medicina cardiovascular en el siglo XXI»

Viernes 25 de octubre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. José María Pérez Pomares. Universidad de Málaga

El sistema cardiovascular es el primero en formarse en el embrión. Diversas alteraciones en los mecanismos celulares, genéticos y moleculares que regulan el desarrollo embrionario del sistema cardiovascular son causa de anomalías en niños (las llamadas “Malformaciones Congénitas Cardíacas”, que afectan al 1-5% de los recién nacidos) y varias enfermedades en adultos. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales, por delante del cáncer, y constituyen un problema sanitario, social y económico de gran magnitud. Esta situación está directamente relacionada con el envejecimiento de la población mundial; de hecho, sólo en Europa, se prevé que para 2060 sean 151 millones de personas las que superen los 65 años.

La investigación usando modelos animales es una herramienta indispensable para aumentar nuestro conocimiento sobre patologías humanas. De hecho, la embriología animal más clásica, desarrollada sobre todo a partir del s. XIX, se ha transformado en una ciencia moderna. En la actualidad, la embriología no sólo es una ciencia básica que estudia cómo se forma un organismo completo a partir de un óvulo fecundado, sino que procura aportar a las ciencias clínicas información crítica para el estudio del origen, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades humanas, transformándose así en una ciencia traslacional. La moderna embriología (también llamada biología del desarrollo) ha incorporado sofisticadas tecnologías para estudiar la actividad genética y molecular a gran escala, así como métodos avanzados de imagen para el análisis de la actividad celular, generando datos que revelan los misterios del desarrollo embrionario y contribuyen al desarrollo de terapias avanzadas para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

JMPerezPomaresJosé María Pérez Pomares doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA). Con su tesis doctoral, premio extraordinario de doctorado (2000), inició sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario del corazón de los vertebrados y su relación con las enfermedades del sistema cardiovascular. Dichas investigaciones continuaron en los EEUU (2000-2002) y después de nuevo en España, tras su reincorporación como Profesor Ayudante a la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Titular en el Departamento de Biología Animal de la UMA y Científico Visitante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC-ISCIII, Madrid), instituciones en las que desarrolla sus funciones como docente e investigador. En 2007 recibió el premio Tercer Milenio, concedido por la Junta de Andalucía al mejor investigador joven del año. Ha participado en 15 proyectos de investigación (en 7 de ellos como investigador principal) financiados por instituciones nacionales (Plan Nacional de I+D+i; ISCIII; Junta de Andalucía) e internacionales (Programas Marco de Investigación de la UE; Programa de Ciencias de la Vida de la OTAN) y es autor de más de 45 artículos científicos publicados en revistas internacionales. Ha impartido conferencias en prestigiosos centros académicos y de investigación de EEUU, Noruega, Francia, y Japón entre otras. Es miembro del comité editorial de las revistas ISRN Cardiology y Journal of Cardiovascular Development and Disease, así como Co-editor de la revista “Encuentros en la Biología”, una publicación divulgativa en el ámbito de la biología con más de 20 años de historia que se publica en la Facultad de Ciencias de la UMA.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.