Conferencia en Málaga «De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica»

Lunes 21 octubre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Mariano Barbacid. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).

Los grandes avances en la Biología Molecular del cáncer, y muy en particular, el descubrimiento y caracterización de proteínas con función oncogénica o supresora de tumores está permitiendo el desarrollo de estrategias terapéuticas selectivas para alteraciones moleculares concretas. Estas alteraciones son identificadas de manera específica en cada paciente con el objetivo final de administrar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios.

Mariano Barbacid estudió Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la misma Universidad en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras completar su formación postdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (1974-78) formó su propio grupo de investigación que en 1982 aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogén). Este descubrimiento no solo permitió identificar la primera alteración molecular en un tumor humano, sino que sirvió para establecer las bases moleculares del cáncer.

 Durante una década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando a ser Vicepresidente de Oncología Preclínica de Bristol-Myers Squibb. En 1998, el Dr. Barbacid aceptó el reto de crear el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que bajo su liderazgo se convirtió, en menos de una década, en uno de los diez mejores centros de investigación biomédica del mundo, según el ranking del SCImago Research Group que analiza más de 3.000 instituciones científicas de todo el mundo.

 Ha recibido numerosas distinciones internacionales entre las que cabe destacar su reciente nombramiento como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los EE.UU., tan solo el quinto español que ha conseguido este prestigioso reconocimiento. Entre los premios internacionales destacan la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Francia, 2007), el premio Charles Rodolphe Brupbacher (Suiza 2005), el premio Ipsen (Francia, 1994), el Premio Joseph Steiner (Suiza, 1988) y el Rhodes Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985).

 El Dr. Barbacid es Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y por la Universidad de Cantabria, Miembro de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia y ha recibido la Gran Cruz del 2 de Mayo, la más alta distinción de la Comunidad de Madrid.

 Es autor de 265 publicaciones científicas de las que 193 corresponden a trabajos de investigación originales. El índice de impacto de sus publicaciones (índice h o «Hirsch Factor») es de 96, el más alto de España.

 

 

2 comentarios en “Conferencia en Málaga «De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica»”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.