La historia genómica de las poblaciones ibéricas. Vídeo de la conferencia.

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia “La historia genómica de las poblaciones ibéricas” del Dr. Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF), celebrada en la XVI edición del ciclo Encuentros con la Ciencia el 20 de mayo de 2019 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. 

Desde principios del siglo XXI, las nuevas tecnologías de secuenciación nos han permitido recuperar y explorar genomas de individuos que vivieron hace miles de años.

En esta conferencia, el Dr. Lalueza-Fox nos cuenta cómo estas técnicas nos han permitido por primera vez estudiar estos genomas en directo en los diferentes horizontes arqueológicos para reconstruir los procesos migratorios que han modelado las poblaciones humanas actuales, los cuales han generado numerosos debates arqueológicos durante décadas.

Así, gracias a estas técnicas hemos podido conseguir una visión de cómo han sido genéticamente las poblaciones europeas, y concretamente la ibérica, en los últimos miles de años y de cómo se ha ido generando la diversidad genética con cada una de las migraciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Además, también nos han permitido conocer la práctica inmutabilidad de dicha diversidad en determinadas regiones.

La variabilidad genética de la población europea ha ido variando, influenciada por cada una de las migraciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, nos cuenta que el primer genoma de un cazador-recolector europeo, de hace unos 7 000 años, que se obtuvo en la Cueva de la Braña-Arintero, en León, pertenecía a un hombre de ojos azules y pigmentación morena, en vez de pigmentación clara, como se pensaba anteriormente.

La pigmentación clara llegaría a Europa hace unos 6 000 años, a partir de una migración procedente de la costa mediterránea africana. No obstante, esta no fue la única gran migración hacia Europa, pues también hubo una procedente desde la península de Anatolia y otra desde las estepas del este de Europa (cultura yamnaya) hace unos 5 000 años. Estas migraciones también supusieron el incremento de la diversidad genética europea.

De igual forma, la diversidad genética de las poblaciones ibéricas también se ha visto influenciada por las migraciones de distintos pueblos a lo largo de la historia. El Dr. Lalueza-Fox presenta los hallazgos del último proyecto que reconstruye la historia genética de las poblaciones ibéricas en los últimos 8 000 años.

Carles Lalueza-Fox es profesor de investigación del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF) y un reconocido experto mundial en estudios paleogenómicos de recuperación de ADN en especies extinguidas como los mamuts, en humanos arcaicos como los neandertales y en poblaciones humanas prehistóricas e históricas. Ha publicado también diversos libros de divulgación científica como «Palabras en el tiempo» (2013), «Genes, reyes e impostores» (2016), «Des-extinciones» (2017) o «La forja genética de Europa» (2018).

También recomendamos la entrevista al Dr. Lalueza-Fox para el programa Tesis:

Puedes verlo completo en el siguiente enlace: https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1446196&jwsource=cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.