Evolución experimental: cambios evolutivos en vivo y en directo. Vídeo de la conferencia

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia “Evolución experimental: cambios evolutivos en vivo y en directo” del Dr. Antonio Flores Moya, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, celebrada en la XVI edición del ciclo Encuentros con la Ciencia el 1 de abril de 2019 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. 

Las grandes ramas de la Ciencias se sustentan en teorías fundamentadas en hipótesis puestas a prueba siguiendo el método hipotético-deductivo. Sin embargo, el paradigma de la Biología, la Teoría de la Evolución, apenas tiene evidencias empíricas, por lo que se ha construido mediante explicaciones sólidas de lo que pudo haber acontecido (método inductivo, más similar al de las ciencias históricas).

Por ejemplo, existen muy pocas evidencias empíricas de que la evolución adaptativa (fruto de la selección natural) se base en la selección de nuevas variantes genéticas originadas por mutación. Esta limitación se puede superar con la aproximación denominada «Evolución experimental», en la que se usan poblaciones de organismos de crecimiento rápido, y que dan lugar a una progenie muy numerosa (virus, bacterias, levaduras y algunas microalgas).

En esta conferencia, el Dr. Flores nos explica el uso del enfoque de la Evolución experimental como sistema para estudiar de forma empírica la evolución y su influencia a lo largo de las generaciones de seres vivos.

Para ello, hace referencia a experimentos clásicos que siguen este enfoque, como el Experimento de Luria y Delbrück, que demostró que las mutaciones se dan en ausencia de una presión selectiva y el Experimento de Evolución a Largo Plazo de E. coli, comenzado por Richard Lenski en 1988 y que sigue en marcha, cuya finalidad es el estudio de los cambios genéticos de una serie de poblaciones de E. coli a lo largo de extensos periodos de tiempo. Así mismo, también aporta ejemplos de experimentos similares realizados con animales, en vez de microorganismos, como el experimento Born to Run, del Dr. Garland de la Universidad de California, Riverside, realizado con ratones.

La evolución adaptativa surge gracias a los cambios que se dan fortuitamente en el material genético de determinados individuos de una especie en una población. Sin embargo, el Dr. Flores enfatiza que no todos los cambios evolutivos surgen para dar una ventaja adaptativa, sino que el azar (deriva genética) y los cambios que se dieron en el pasado de la especie limitan (contigencia histórica) los cambios futuros, y por tanto la capacidad de adaptación, que puede experimentar una población.

Así, acaba incidiendo en la importancia del conocimiento de los procesos evolutivos para controlar graves problemas medioambientales como las mareas rojas, debidas a las afluencias de dinoflagelados, y el blanqueamiento de los corales, provocado por la actual crisis climática. Los experimentos de evolución experimental facilitarán encontrar posibles soluciones a estos problemas y a otros, como la lucha contra los virus.

PHOTO: GARCIA VIVAS

Antonio Flores Moya es Catedrático de Botánica de la Universidad de Málaga desde 2008, donde ha sido docente, con diferentes categorías, desde 1993. Ha realizado estancias en instituciones de Francia (Laboratoire Arago, Université Paris VI), Suecia (Upssala Universitet), Inglaterra (Robert Hill Institute, University of Sheffield), Alemania (Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung), Japón (Kobe University Research Center for Inland Seas) y Australia (Australian Institute for Marine Science), y ha participado en dos expediciones a la Antártida. Es autor de más de 120 publicaciones, y ha sido investigador principal de cinco proyectos de investigación, de los cuales, los dos últimos se dedican a Evolución Experimental.

En cuanto a la gestión de la docencia, ha sido Coordinador del Grado en Biología y del Máster Universitario en Biología Evolutiva. Ha sido secretario y director del Departamento de Biología Vegetal de la UMA y, actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias desde 2016. Editor Asociado de tres revistas de investigación. Usa la bicicleta para desplazarse y viajar, es astrónomo amateur y fan de Bach.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.