Museo Andaluz de la Educación: educando a lo largo de la historia. Vídeo de la conferencia.

Ya están disponibles en nuestro canal de Youtube los vídeos de la conferencia-taller “Museo Andaluz de la Educación: educando a lo largo de la historia” de José Antonio Mañas Valles y Manuel López Mestanza celebrada en la XVII edición del ciclo Encuentros con la Ciencia en Málaga, el 6 de marzo de 2020 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Esta conferencia-taller se divide en cuatro partes:

En la primera parte, Manuel López presenta el Museo Andaluz de la Educación, recientemente inaugurado en la localidad de Alhaurín de la Torre, Málaga, y nos cuenta cómo nació este proyecto y sus objetivos. También nos muestra algunos de los contenidos que expone y diversas conferencias y exposiciones organizados previamente a la inauguración del museo.

El Museo Andaluz de la Educación es un centro propio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, localizado en la antigua Biblioteca Pública Municipal. Su objetivo es garantizar que la educación, vertebral y representativa de una sociedad, tenga un lugar de referencia de fácil acceso, tanto para profesores, como para todos aquellos interesados en las personas, instrumentos e ideas que han jugado algún papel en la doble y recíproca tarea de enseñar y aprender.

En la segunda parte, Jose Antonio Mañas nos muestra la evolución histórica de la enseñanza de las ciencias en España, centrándose en el material científico-didáctico empleado en la enseñanza de las materias científicas.

Resalta que a comienzos del siglo XVIII, estas materias se enseñaban de forma memorística. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se comienza a dar importancia al conocimiento de los instrumentos científicos. Nos cuenta que se realizaban «demostraciones de cátedra» que complementaban las explicaciones teóricas del profesor y en las que se hacían demostraciones prácticas de lo estudiado. También remarca la importancia del Plan Pidal de 1845 en la enseñanza de las ciencias en los institutos.

No obstante, incide, la enseñanza todavía se basaba en la memorización hasta que, llegado del siglo XX, los estudiantes comenzaron a poder manipular el instrumental científico. Aquí resalta la figura de José Estalella, precursor de la enseñanza de las ciencias experimentales en España.

En la tercera parte, podemos disfrutar de algunos de los experimentos científicos didácticos que se realizaron durante el siglo XIX y mediados del siglo XX en el ámbito de la enseñanza en España. Estos permitían enseñar diversos principios de mecánica (rueda de Maxwell), acústica (placas de Chladni), óptica (prisma de Newton), electricidad y magnetismo (electrómetro)

En la cuarta y última, contemplamos algunos de los experimentos científicos didácticos que se realizaron durante el siglo XX en ambito de la enseñanza en España. Entre otros, nos muestra un carrete de Ruhmkorff, instrumento que facilitó la obtención de radiografías durante la primera guerra mundial, un tubo de Geissler, un generador de Van de Graaff y una bobina de Tesla.

José Antonio Mañas Valle (Málaga,1959) es Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga. Funcionario de la Diputación de Málaga desde 1989, ha ocupado diversos puestos de Jefatura de Servicio. Actualmente es el Jefe de Servicio de Atención al Despoblamiento. También es profesor asociado en la Universidad de Málaga, donde ha impartido asignaturas de Estadística, Metodología de la Investigación y Trabajo Fin de Grado. 

Durante 18 años fue miembro de diversas AMPAs y Consejos Escolares, lo que le permitió conocer de primera mano la evolución de nuestro sistema educativo. Su afición por preservar el patrimonio escolar y científico, del cual posee una magnífica colección con materiales, libros y objetos desde principios del siglo XIX, le viene desde lejos pues conserva incluso el “Parvulito” donde aprendió a leer. 

En diciembre de 2011, organiza la exposición “La escuela antigua”, con sus propios materiales en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Gerald Brenan”, de Alhaurín de la Torre (Málaga). Posteriormente, en marzo de 2012, es Comisario junto con Jesús Asensi Díaz de la exposición “De la escuela al Colegio: Un recorrido por las aulas, 1900-1970”, en las salas de la Diputación de Málaga, que recorrerá después las localidades malagueñas de Antequera, Benalmádena, Fuengirola, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, y otras muchas.  Expuso igualmente junto a su compañero Jesús Asensi, ya fallecido, en la Universidad de Málaga, en la Fundación Aguilar y Eslava de Córdoba, y en otras muchas entidades culturales de la provincia.  

Posteriormente, y tras la creación del Museo Andaluz de la Educación en 2015, continúa con las exposiciones y conferencias por toda Andalucía para dar a conocer el patrimonio del museo y sus posibilidades, destacando en el ámbito científico el “Parque de las Ciencias de Granada” y el ”Centro de Ciencia Principia” en Málaga.  

Conferenciante sobre “Historia de la Educación” y asesor sobre el patrimonio científico de los antiguos “Institutos Históricos” de nuestro país, su colección de más de 800 instrumentos científicos originales de los siglos XIX y comienzos del XX, y su amplia biblioteca de libros y catálogos específicos sobre física y química de esas mismas épocas, es una de las más importantes a nivel privado de nuestra comunidad.  

Manuel López Mestanza es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, Master en Gestión Cultural por la UB y Experto en Gestión Pública Local. Diputado Provincial y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Málaga, está ligado al consistorio alhaurino desde 1997 como técnico del mismo, realizando una fuerte apuesta por la cultura en la localidad.

Es el encargado de toda la gestión del proyecto del Museo de la Educación, por sus relaciones con los donantes del material que forma parte de la colección, y por los conocimientos y contactos que mantiene con investigadores y responsables de otros centros de carácter similar.

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