Biofilms bacterianos: un camino hacia la multicelularidad. Vídeo de la conferencia.

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia “Biofilms bacterianos: un camino hacia la multicelularidad” del Dr. Diego Romero celebrada en la XVI edición del ciclo Encuentros con la Ciencia en Málaga, el 18 de febrero de 2019 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Los biofilms son comunidades bacterianas muy organizadas, «ciudades bacterianas», en las que cada bacteria puede ejercer un rol concreto con el fin de dar estructura y mantener la comunidad. En esta conferencia, el Dr. Diego Romero aborda el tema de la formación y de la estructura de los biofilms bacterianos y comenta la importancia que pueden tener estos para nosotros.

El Dr. Romero comienza destacando una serie de figuras clave en la historia de la investigación acerca de los biofilms, entre ellas el Dr. J.W. Costerton, quien acuñó el término.

Nos cuenta que los biofilms surgen a través de la «división de labores» entre bacterias para construir una comunidad cuando la situación en el medio es adversa. Tenemos que saber que, para todo esto, es fundamental que las bacterias presenten mecanismos que les permitan comunicarse entre sí mediante de señales químicas. Este hecho se refleja a través del fenómeno denominado quorum sensing, que regula la expresión génica de las bacterias en función de la concentración de bacterias presentes en el medio.

Como ejemplo clave de cómo nos pueden repercutir estas comunidades bacterianas, destaca que una función clave de los biofilms es la función defensiva, no solo frente a otras bacterias, sino también frente a los antibióticos.

Así mismo, estas comunidades también pueden tener un importante impacto en el ambiente que habiten. Aquí destaca la importancia del microbioma, el conjunto de bacterias que habitan en un ser humano, una planta u otro organismo vivo, y se centra en el caso de las plantas.

En el caso de estas, nos comenta, el microbioma no solo es capaz de comunicarse con la planta a través de señales químicas, lo que implica la existencia de una comunicación entre organismos de dos reinos diferentes, sino que también puede influir en el metabolismo de las plantas y en cómo estas se pueden relacionar con el medio. Así, el microbioma puede tener un efecto positivo o negativo sobre la planta.

Por tanto, el conocimiento del microbioma es esencial desde el punto de vista agrícola, con el fin de garantizar una producción sostenible que tenga en cuenta el control de patógenos y el compromiso con el medio ambiente.

Diego Romero Hinojosa se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga y se doctoró en la misma Universidad en el área de la Microbiología. Fascinado por el comportamiento de las bacterias en la interacción con plantas, decidió estudiar las bases moleculares que dirigen la formación de comunidades bacterianas, para lo que realizó una estancia posdoctoral en la Harvard Medical School. Pasados casi cuatros años, regresa al sistema español de investigación de la mano del programa Ramón y Cajal al Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga, donde actualmente es Profesor Titular de Universidad.

El interés científico de su grupo tiene una doble vertiente: i) básica, dirigida al estudio y comprensión de los biofilms bacterianos a nivel básico y la manera en la que los componentes estructurales de estas comunidades bacterianas impactan en la salud de las plantas, ii) aplicada, destinada a mejorar el rendimiento de cultivos pero minimizando el empleo de compuestos químicos.

Para llevar a cabo esta investigación cuenta con financiación pública, de la prestigiosa y altamente competitiva European Research Council o del Plan Nacional del Sistema de Investigación Español, así como privada, de manos de la empresa internacional Koppert Biological System.

1 comentario en “Biofilms bacterianos: un camino hacia la multicelularidad. Vídeo de la conferencia.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.