El papel de la energía nuclear frente al calentamiento global

Conferencia Alfredo García (@OperadorNuclear). Viernes 7 Febrero 2020, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El ser humano se enfrenta a un reto sin precedentes: las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a utilización de combustibles fósiles está aumentando la temperatura media del planeta y causando un rápido cambio climático que tendrá muchos efectos en nuestras vidas, especialmente en la de los más desfavorecidos. Ha habido muchos otros cambios climáticos, pero éste es especial por dos motivos: porque lo estamos causando nosotros y porque es muy rápido.

Frente a esta situación de emergencia climática tenemos tres opciones. La primera opción es no hacer nada, que es lo que hemos hecho durante las últimas décadas y que, a efectos prácticos, es lo que estamos haciendo ahora. La segunda opción es pensar que una sola herramienta servirá para mitigar el calentamiento global. Los promotores de las energías renovables, de la electrificación del transporte, del decrecimiento económico y del autoconsumo están convencidos de que la clave está en sus soluciones. La tercera opción, que proponemos muchos profesionales de todos los sectores de la energía, es utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, sin dejar ninguna de lado y continuar investigando otras, para intentar mitigar el calentamiento global. Entre dichas herramientas está la energía nuclear, tan baja en emisiones como las renovables, con una gestión segura de sus residuos y garantizando el suministro eléctrico ante la intermitencia de las renovables variables.

Alfredo García (@OperadorNuclear) es ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y posee las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tiene más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabaja en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno.

Desde 2016 divulga sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, especialmente en Twitter, con el usuario @OperadorNuclear, escribe artículos en diversos medios digitales y es frecuentemente consultado por la prensa ante noticias sobre energía nuclear, radiactividad y temas relacionados. En 2018 recibió el premio de comunicación José María Otero de Navascués, otorgado por la Sociedad Nuclear Española (SNE), por su labor de divulgación de la energía nuclear.

1 comentario en «El papel de la energía nuclear frente al calentamiento global»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.