¿Y tú me lo preguntas? Química eres tú

Conferencia Dra. Ana Elduque. Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Zaragoza. Viernes 24 Enero 2020, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga

La Química está presente en múltiples aspectos de la vida. Los materiales utilizados (plásticos, cerámicas, metales…) permiten una mayor confortabilidad en nuestra vida diaria. También, los alimentos que consumimos, la mejora de la salud así como el espectacular desarrollo de fármacos y moléculas selectivas son hijos de la Química.

La Química también es la que da respuestas al cuidado del medioambiente. Las energías alternativas, el agujero de ozono, el efecto invernadero, la eutrofización, el smog fotoquímico, el cambio climático… requieren del conocimiento de los procesos químicos implicados.

Y es que la Química es una ciencia tan antigua como la Historia de la Humanidad. Allí donde haya un hombre habrá Química.

Ana Elduque es Licenciada en Químicas y Doctora en Química por la Universidad de Zaragoza. En el periodo 1990-91 realizó una estancia posdoctoral en Texas A&M University (USA). Es Catedrática de Universidad del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza.

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, algunos de ellos con empresas del sector químico, siendo en la actualidad la directora de la Cátedra empresarial IQE (Industrias Químicas del Ebro) de la Universidad de Zaragoza. 

Ha dirigido más de 30 trabajos de investigación entre tesis de licenciatura, posgrados de investigación y tesis doctorales.

Ha estado involucrada en el diseño de los estudios de Química (licenciatura, grado y máster) desde su participación como miembro o presidiendo las diversas comisiones académicas de la UZ desde el año 2002. En la actualidad es la coordinadora del Máster en Química Industrial de la UZ.

Es de destacar la intensa labor de divulgación científica realizada durante los últimos años: directora de la revista de divulgación científica “conCIENCIAS.digital”, directora de la revista profesional “Quimicosas” del Colegio oficial de Químicos de Aragón y Navarra, responsable de la exposiciones “INSTRUMENTA”, “DARWINISMO: la evolución selectiva” y “Carteles Antiguos de Botánica” (UZ), colaboradora del programa “CIENCIA VIVA” y “Encuentros con la Ciencia” del Ámbito Cultural de El Corte Inglés con el desarrollo y organización de varias conferencias, autora de varias publicaciones de divulgación científica… Ha sido directora de la Cátedra Savirón de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza.

En 2009 recibió el Premio Aragonia de divulgación científica organizado por SAMPUZ. En 2010 el premio Sabina de plata y en 2011 fue nombrada Dama Cadete Honorífica por la Academia General Militar de Zaragoza. En 2019 fue nombrada miembro de honor del claustro de profesores del Colegio Montessori de Zaragoza.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión destacando su labor como Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (2006-2014). En la actualidad es la Directora del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza y vocal de la Junta Directiva del Colegio oficial de Químicos de Aragón y Navarra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.