Stephen Hawking: Vida y obra

Conferencia Dr. Francis Villatoro (Universidad de Málaga) y Dr. Enrique Borja (Universidad de Córdoba). Martes 8 Mayo, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga. Presenta: Dra. Rosa López (Universidad de Málaga)

Stephen W. Hawking falleció el pasado 14 de marzo de 2018, siendo uno de los científicos más famosos entre el público general. Todo el mundo reconoce la imagen de Albert Einstein sacando la lengua a un fotógrafo, pero también la imagen de Hawking en su silla de ruedas con su voz metálica producida por un sintetizador artificial. Sin lugar a dudas, hoy en día la fama de Hawking es comparable a la del propio Einstein, máxime cuando sus grandes contribuciones a la física se centran en la teoría de la gravitación descrita por la relatividad general de Einstein.

La primera mujer de Hawking, Jane Wilde, tuvo un papel fundamental en su carrera científica. Lo conoció poco antes de ser diagnosticado con una esclerosis lateral amiotrófica. Luchar contra un augurio terrible, unos pocos años de vida, fue posible gracias al completo sacrificio de ella, quien además le dio tres hijos. Tras treinta años de convivencia, el matrimonio se divorció. Pero los éxitos del genio en sus años más productivos fueron posibles gracias a la gran devoción que ella le profesó, que le atendió a tiempo completo a pesar de todas las crisis que acompañan a la batalla contra una terrible enfermedad. Sin lugar a dudas, el amor de Jane Wilde permitió que todo el genio que Hawking llevaba dentro explosionara con pleno esplendor.

Hawking ha sido un gran científico que pasará a los libros de historia de la ciencia por muchos méritos, pero en especial como el autor de la primera fórmula de la futura teoría cuántica de la gravitación (que aún no ha sido desarrollada); de hecho, él mismo ha pedido que esta fórmula matemática decore sus restos en la Abadía de Westminster. Dicha fórmula describe los agujeros negros como objetos termodinámicos con una temperatura bien definida, objetos que ya no son eternos, sino que pueden perder masa por radiación de partículas hasta desaparecer por completo. Un resultado revolucionario que acompaña una extensa obra en cosmología, agujeros negros y gravitación. Igual que Max Planck está considerado el padre de la física cuántica por su fórmula para la radiación de un cuerpo caliente a temperatura fija (el llamado cuerpo negro), Hawking será considerado el padre de la gravitación cuántica por su fórmula para radiación de un agujero negro.

Más allá de su obra científica, Hawking fue uno de los grandes divulgadores de la física. Libros como «La breve historia del tiempo», «La brevísima historia del tiempo», o «El universo en una cáscara de nuez» han sido grandes éxitos de ventas. Aunque, como él mismo reconocía, mucha gente compraba sus libros aun sabiendo que serían incapaces de entenderlos en detalle, pues muchas ideas físicas que presentaban eran de rabiosa actualidad. A sabiendas del impacto mediático de sus palabras, Hawking mantenía una divertida tensión con los periodistas. Son famosas sus apuestas con otros físicos y sus controvertidas afirmaciones sobre temas de interés general, como la religión, los extraterrestres o el impacto de las ciencias del espacio en el futuro de la humanidad. Muchas de estas afirmaciones mostraban su gran sentido del humor, a pesar de que generaban cierta polémica entre otros científicos que no compartían dichas opiniones.

La obra de Hawking merece todo el respeto y la admiración del resto de la comunidad científica. Habiendo recibido todos los premios y galardones que puede recibir un físico teórico, solo le faltó obtener el Premio Nobel de Física. La razón es que sus teorías estaban tan adelantadas a su tiempo que su validez no ha podido ser puesta a prueba; sin embargo, muy pocos físicos dudan de ellas en la actualidad. Por ello, podemos afirmar sin rubor que «el premio prestigia al premiado, pero también el premiado prestigia al premio».

Organiza: Encuentros con la Ciencia, Academia Malagueña de Ciencias, Sociedad Malagueña de Astronomía y Centro de Ciencia Principia.

Financia: FECYT

Colabora: Ámbito Cultural de El Corte InglésPONENTES:

Francisco R. Villatoro Machuca (@emulenews). Informático, físico y doctor en Matemáticas. Es profesor titular de la Universidad de Málaga. Desarrolla su investigación en ciencias computacionales,

Enrique F. Borja. (@cuentos cuánticos) es doctor en Física por la Universidad de Valencia. Actualmente desarrolla su actividad investigadora y docente como profesor en la Universidad de Córdoba. Sus intereses en investigación se centran en el comportamiento de los agujeros negros y en gravedad cuántica.

1 comentario en «Stephen Hawking: Vida y obra»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.