Itinerarios científicos: Minerales y Tesoros de la Tierra

La provincia de Málaga posee un extenso, importante y poco conocido patrimonio geológico. Conocer este patrimonio geológico y las técnicas y aplicaciones de la Geología han sido los objetivos del itinerario científico «Minerales y Tesoros de la Tierra” para el alumnado de los talleres GuíaMe-AC-UMA, en colaboración con ASA-Málaga y patrocinado por FECYT. Hemos estado acompañados del geólogo Juan Carlos Romero, director del Aula-Museo “Minerales y Tesoros de la Tierra”. Si aún no lo has visitado, os lo recomendamos!

Los Montes de Málaga poseen una gran riqueza en metal de cobre. Estos afloramientos aparecen en la superficie en materiales metamórficos impermeables del Complejo Maláguide, terrenos paleozoicos muy fracturados y meteorizados cuyas grietas y juntas pueden mineralizarse. Los minerales de cobre que aquí aparecen son los sulfuros calcopirita y la calcosina, y los carbonatos azurita, malaquita junto a los óxidos cuprita y tenorita. El metal de cobre en los Montes de Málaga ha sido el origen de la explotación en pequeñas minas, pozos y calicatas por empresas mineras durante los siglos XIX y principios del XX, y anteriormente, de forma primitiva durante Calcolítico final-Edad del Bronce (5000-4000 años de antigüedad). En este itinerario hemos visitado la presa de regulación de Cassola, su vaso y geomorfología de laderas, ramblas y el concepto de avenida.

La Mina visitable de Zapateros explotada por última vez en 1953, es un magnífico ejemplo de mineralización de cobre en clima mediterráneo con subproductos de Fe, Mn en las fisuras de pizarras y grauwacas de edad Carbonífero (300 mill. años), con vistosas manifestaciones azules y verdes mineralizadas en las caras de la roca.

La visita al entorno de la presa de Casasola y la mina de Zapateros, pretendió varios objetivos geológicos y un taller práctico de geología al aire libre:

  • Conocer la geología de la zona, relieve, geomorfología y el medio físico de los Montes de Málaga. La formación de ramblas en clima mediterráneo
  • Observar la constitución del terreno, las capas de rocas, suelos y los filones de metales.
  • Visitar la zona de presa de Casasola y su función en regular el riesgo por avenidas.

Enseñamos al alumnado a identificar las rocas e hicimos un taller práctico al aire libre… Cálculo inclinación de una pendiente, cálculo azimut, localización geográfica…

  • Visitamos una mina “in situ”: fallas, filones en el terreno para recoger alguna muestra de los hidrocarbonatos de cobre, azurita y malaquita y formación del yacimiento. Estos carbonatos se forman por la disolución y descomposición del sulfuro calcopirita, y su combinación con el CO2 una vez que ha sido oxidada.

Empiezan a aparecer los primeros indicios de malaquita, con su carácterístico color verde

  • Tectónica y la estructura de la roca en los materiales geológicos – la falla en la mina -, favorece la concentración del cobre cuando viaja en solución como sulfatos o carbonatos, y que mecanismos son los responsables de la mineralización en clima mediterráneo

Precisos tapices azul verdosos (azurita y malaquita) rodean la mina.

Magnífico ejemplar de azurita cristalizada que fue encontrado en la salida. A la derecha, la caja de minerales que regalamos a uno de los alumnos.

1 comentario en «Itinerarios científicos: Minerales y Tesoros de la Tierra»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.