I Talleres de Ciencia y Tecnología Encuentros con la Ciencia – ASA Málaga

Este curso académico comenzamos una nueva aventura… los talleres de Ciencia “De Mayor quiero ser… (Biólogo, Médico, Químico, Matemático, etc…). 48 talleres impartidos por profesores de la Universidad de Málaga desarrollados entre los meses de octubre y mayo en grupos de 12 alumnos… Aprendimos, disfrutamos y… nos quedamos con ganas de más. Coordinado entre Encuentros con la Ciencia y ASA y con la colaboración de la FECYT, organizamos una extensión de esta actividad durante el mes de julio: I Talleres de Ciencia y Tecnología. 

Hasta cuatro semanas, tres grupos de 15 alumnos han aprendido Física con juguetes (Sebastián Cardenete), Matemáticas (Matemágicas con la prof. Nieves Álamo y Yolanda Cabrera y Criptografía con el prof. Antonio Viruela). Hemos sintetizado minerales en el laboratorio con el prof. Enrique Viguera y aprendido de Geología con el prof. Paco Franco. Nos han hablado del método científico (Prof. Ana Grande) y hemos lanzado un cohete en los talleres de Astronomía con JM Nuñez y Sebastián Cardenete. Hemos comprobado en directo cómo se produce la Fermentación bacteriana y cómo se puede hacer un yogur en casa… pongamos a las bacterias y levaduras a trabajar nos decía el prof. Jesús Cano, quien además nos enseñó a fabricar Biopilas con las que encendía un Led. A algunos les iban más los talleres de Robótica que impartía la prof. Patricia Vega y sus simpáticos robots con nombres de investigadoras famosas del mundo de las matemáticas y programación. Carlos Canet nos enseñó sobre programación de videojuegos… La prof. MariCarmen Aguayo nos enseñó a hacer circuitos electrónicos… Simone Sammartino nos habló de Oceanografía y sacó mil y un experimentos de Física que nos hicieron sorprendernos y reír. Tuvimos muchas sesiones al aire libre…En el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga realizamos el Anillamiento de aves con la Sociedad Española de Ornitología… algunos nos emocionamos al ver tan delicadas criaturas en nuestras manos… Cómo pesarlos, medirlos, calcular la edad, determinar la especie, ver si tienen algún tipo de daño o infección y hacer el anillamiento para poder entender mejor su comportamiento, migraciones y protección. También identificamos aves con el prof. Antonio Román, hicimos talleres de fabricación de jabón e hicimos tarjetas de regalo con plantas secadas y prensadas con la prof. María del Mar Trigo en los talleres de Botánica. Otro día nos fuimos de muestreo en los talleres de Ecología con Jorge Montes… qué de vida hay en una charca cuando lo observamos al microscopio… Pero si fabricamos un ecosistema cerrado y todo! También comprobamos con el prof. Enrique Viguera que las fresas tiene ADN, que podemos purificarlo sin problemas… y de paso hablamos un poco de metabolismo. Y la prof. Ana Grande y Francisco Villena nos dieron un taller sobre Hongos y sobre el modo de actuación de los virus. Hicimos prácticas sobre Química con la prof. Rosa López, disfrutamos como niños con los talleres de impresión 3D con Luis Díaz y Galáctico Estudio y construimos ciudades en los talleres de Arquitectura (prof. Nuria Nebot) .

Pero también hubo tiempo de relax con los monitores Sara Gálvez, juegos de agua con Diego Tomé, Tenis de mesa, juegos de rol…

Iremos subiendo las fotografías y videos en los próximos días!

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.