Encuentros con la Ciencia o cómo mantener una actividad de divulgación científica durante 15 ediciones

Se acaba un año, se cierra un ciclo. ¿Quién nos iba a decir en 2004, cuando comenzamos Encuentros con la Ciencia en la ciudad de Málaga, que íbamos a cumplir 15 ediciones y ampliaríamos las acciones al nivel que hemos llegado a día de hoy?

Encuentros con la Ciencia comienza en 2004 en la ciudad de Málaga, en un intento de paliar el déficit en actividades científicas en una ciudad que se sitúa en la sexta posición en cuanto al número de habitantes, pero que no cumple con la demanda existente en la sociedad.

Siempre nos hemos mantenido fiel a nuestro objetivo: hacer accesible a la sociedad, la ciencia que se está desarrollando actualmente en los centros de investigación españoles y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la Ciencia en el día a día, implicando a la propia comunidad científica en esa difusión del conocimiento. En la actualidad se trata de un proyecto multidisciplinar de colaboración, coordinación y trabajo conjunto entre distintos agentes (institucionales y privados) y organizaciones, que desarrolla un conjunto de actividades de divulgación y práctica científica. Está centrado en dos contextos: general, con actividades a pie de calle y dirigido a un público heterogéneo con diferente interés por la ciencia; y educativo ligado a Centros Educativos, dirigido a estudiantes y a su profesorado.

Mantener una actividad durante quince ediciones exige innovar, cambiar formatos, ampliar el público destinatario y obtener el respaldo de entidades colaboradoras. En este aspecto, Encuentros con la Ciencia ha logrado la colaboración activa de instituciones privadas (El Corte Inglés, Colegio Oficial de Farmaceúticos, Planeta Explora, MUY Interesante, Euronutra, Smartick), públicas (Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Fundación CIEDES, IHSM-CSIC, Ibima y Centro de Profesorado de Málaga), Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y de medios de comunicación locales y regionales (prensa, radio y TV). Además, desde el año 2006 hemos venido consiguiendo financiación a través de convocatorias públicas competitivas como la FECYT.

El núcleo central de Encuentros con la Ciencia son las conferencias científicas que, al desarrollarse en la sede de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, permite conectar fácilmente con un público no experto. Hasta la fecha se han desarrollado más de 100 conferencias científicas impartidas por investigadores de toda España y ha servido de altavoz para la difusión de la ciencia que se desarrolla en este país.

 

Carteles anunciadores de cada edición. Para su elaboración recurrimos a profesionales del diseño. Nuestro agradecimiento a Laura Barreira y Guilli Freire (infografía 9ª-15ª edición) y Elena Sanz y Patricia (Infografía 1ª-8ª edición) y a nuestro discípulo Francisco Villena.

Aspecto habitual en la sala de conferencias de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Además, dada la importancia de comunicar la Ciencia en el ámbito educativo, hemos venido elaborando cursos de formación del profesorado de enseñanza media – Encuentros con la Ciencia en el aula– en el que los temas expuestos en las conferencias y exposiciones, se trabajan en el aula, consiguiendo por lo tanto una mayor difusión de los conocimientos científicos. Así, cada participante debe desarrollar, presentar y evaluar una experiencia de aula basada en este contexto. Durante este proceso, se potencia el aprendizaje entre iguales por parte del profesorado y se pone en valor la labor docente. Esta actividad concluye con un mini-congreso científico escolar.

Los carteles de la exposición “Moléculas de la Vida” (SEBBM) y la información adicional que se suministra ayudan a  la formación del profesorado y del alumnado. En la imagen, una profesora del Colegio Sierra Blanca (Málaga) con alumnado infantil.

Las exposiciones científicas son contextos reales en los que poder trabajar, con todos los niveles educativos, diferentes aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. También son espacios de valoración sobre la actividad de la ciencia y de las personas que la desarrollan, acercando la figura de las científicas y los científicos a la ciudadanía en general y al alumnado. Hasta la actualidad se han realizado 13 exposiciones, 9 de desarrollo propio, de muy variadas temáticas sobre las cuales se organizan visitas explicativas o talleres científicos. Estas exposiciones son itinerantes, de tal forma que tras exhibirlas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, inician su recorrido por colegios de la provincia. Nuestro agradecimiento a todo el profesorado que ha participado en estos años: Juan Carlos Romero, Serge Gofas; Carmen Salas, Carlos Duarte, María Segovia, Francisco Gordillo, Paul Palmvquist, Mercedes Siles, Javier Palomo, Enrique Salvo-Tierra, Margarita Salas, Jesús García-Lafuente, M. Mar Trigo, Patricia Silva, Antonia Gutiérrez y muchos otros que se han embarcado en este proyecto.

1.- “Un mundo cristalino bajo tus pies” (22 octubre -14 noviembre 2007)

2.- “Bajo los límites del ojo humano” (16 noviembre – 17 diciembre 2007)

3.- “Insectos en ámbar: atrapados en el tiempo” (Museo Geominero, 5 diciembre 2008 – 14 enero 2009)

4.- “Tesoros en las rocas” (Museo Geominero). (23 octubre 2009- 11 enero 2010)

5.- “¡Caracoles! El mundo de los moluscos” (22 octubre 2010 – 10 enero 2011)

6.- “La expedición Malaspina y la exploración del océano” (21 octubre 2011 – 30 enero 2012)

7.- “Qué difícil es ser humano” (26 octubre 2012 – 11 enero 2013)

8.- “¿Y tú qué? Yo, científico” (18 noviembre 2013 – 10 enero 2014)

9.- “Cristales: un mundo por descubrir” y “La belleza del cristal” (Fundación Descubre). (24 octubre 2014 – 12 enero 2015)

10.- “El sabor de las matemáticas” (Mercedes Siles, 04 diciembre 2015 – 11 enero 2016)

11.- “El joven rostro de la ciencia” (18 enero – 5 febrero 2016)

12.- “Bestiarium: biodiversidad rural” (José Barea). (19 diciembre 2016 – 20 enero 2017)

13.- “Islas Galápagos: la evolución en acción” (27 enero – 6 marzo 2017)

 

Las exposiciones presentadas constituyen un material didáctico-educativo que sirven para iniciar o potenciar Ferias de la Ciencia en centros educativos de la provincia. Hasta la fecha hemos expuesto en más de 40 localizaciones. Sin duda, una de las exposiciones  que más ha atraído al público juvenil ha sido “El joven rostro de la Ciencia”, idea y fotografía de Juan Miguel Pérez Ramos, antiguo alumno de la UMA y ya encauzado en el ámbito profesional de la fotografía y el medio ambiente. Un ejemplo de cómo con una financiación correcta se puede llegar a miles de estudiantes.

Desde 2012 desarrollamos los Talleres de Ciencia orientados al alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (programa GuíaMe-AC-UMA), única actividad dirigida a este alumnado reconocido oficialmente por la Universidad de Málaga y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía). Mediante prácticas en laboratorios de la Universidad de Málaga impartidas en la actualidad por cerca de 30 profesores de la misma, pretendemos incentivar las vocaciones científicas por medio de la experimentación y uso del método científico, contribuyendo al desarrollo científico del alumnado y evitar la pérdida de talentos. Hasta la fecha más de 500 alumnos han participado en los cerca de 100 talleres desarrollados. Os recomendamos ver el video que elaboramos para la presentación de la 5ª edición. Atentos al día 13 de enero de 2018, que inauguramos la 6ª edición ya en colaboración con ASA-Málaga. Os dejamos el enlace al reportaje sobre los Talleres Guíame-AC-UMA que elaboró Cedecom para CanalSurTV. Entrevistas al alumnado, profes y padres. Nuestro agradecimiento al equipo técnico (Dolores García Román, Serafina Castro y Diego Tomé, junto al miembro del equipo de Encuentros con la Ciencia, Enrique Viguera) que han luchado contra viento y marea para que estos talleres pudieran implantarse en la UMA.

Por otro lado, conscientes de las limitaciones presupuestarias y de tiempo existente en los centros de enseñanza media, elaboramos una base de datos de experimentos – Experimenta– que  sirven de base para la elaboración de talleres de ciencia a desarrollar por parte del profesorado en el aula y fichas para estimular la curiosidad científica.

Pero  no todo el mundo tiene ganas o tiempo de asistir a una conferencia o a una exposición científica… Sin embargo sí le gustaría dar una vuelta por la ciudad y saber que pintan unas conchas en las rocas que forman parte de la catedral o conocer cómo se han formado tal o cual mineral en una excursión por la montaña… Este es el objetivo de las Rutas abiertas de ciencia acompañados de un Geólogo, un Botánico o un Zoólogo. ¡Qué diferente es la nueva visión! ¡Cuánto nos estamos perdiendo por puro desconocimiento! Salimos “concienciados» para la próxima ruta! Gracias a todos nuestros colaboradores a lo largo de los años: Juan Carlos Romero Silva (Aula Minerales y Tesoros de la Tierra), Chema Aguilar, el prometedor discípulo Francisco Villena, Antonio Román Muñoz, Patricia Silva, el personal del Jardín Botánico Histórico de La Concepción, Centro Principia, Museo Alborania.  Visitas a la Laguna de Fuente de Piedra, Llanos del Juanar, Gran Senda de Málaga, Litoral de Málaga, Rutas geológicas por el centro de la ciudad, visitas guiadas a los Jardines de La Concepción, etc. etc…

Y  en otras ocasiones preferimos ir al cine… pero nos sigue gustando la ciencia… ¿Y qué mejor entorno que los prolegómenos del Festival de Cine de Málaga “Málaga de Festival» para incluir una sección de cine de ciencia explicado por sus autores?

Desde sus comienzos hemos facilitado la difusión en los medios de comunicación a través de notas de prensa que han resultado en más de 300 artículos y citas en prensa local, cuñas de radio (RNE, Canal Sur Radio, Cadena SER, Cadena COPE) y entrevistas directas a los ponentes, tanto en espacios radiofónicos como televisivos (Canal Sur 2 Andalucía). Cuenta además con la colaboración de la revista MUY Interesante, que recogió en números sucesivos el programa de las conferencias. También está presente en las redes sociales Facebook (facebook.com/encuentrosciencia) y Twitter (@enc_ciencia) con más de 27.000 seguidores.

Las actividades y contenidos se presentan en el blog www.encuentrosconlaciencia.es, donde, además de anuncio de actividades, se recogen los volumenes I y II de Encuentros con la Ciencia, animaciones multimedia y los enlaces al canal YouTube a las conferencias de las pasadas ediciones. Actualmente acumulan más de 100.000 visualizaciones.

Y recientemente iniciamos nuevos retos… los talleres “De mayor quiero ser…” dirigido a alumnado de AACC de 8-12 años en colaboración con la Asociación para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales (ASA-Málaga). Una delicia!

Iniciamos 2018 con nuevos proyectos… entre los más próximos, la realización de talleres para niños mientras los padres asisten a las conferencias científicas. Una suerte contar con la profesionalidad del equipo de Planeta Explora.

El año cierra con la concesión del Premio José María Savirón a la trayectoria en divulgación científica. Todo un respaldo cuanto que implica un reconocimiento desde fuera de Málaga. Este hecho merece una entrada aparte…

En conclusión, Encuentros con la Ciencia ha contribuido eficazmente a la difusión de la Ciencia en la ciudadanía y en el ámbito escolar de la ciudad de Málaga. También ha permitido dar a conocer a la sociedad la investigación realizada desde centros de investigación españoles, a mejorar la imagen de científicas y científicos y a promover las vocaciones científicas. Tener a un amplísimo sector de la sociedad pendiente del ciclo año tras año, es una oportunidad para ampliar nuestra influencia en el proyecto común de potenciar la divulgación científica a personas de cualquier edad, y favorecer el desarrollo de la vocación científica en nuestra población más joven. Con el cariño, la ilusión y la perseverancia de todas aquellas personas que dan sentido a nuestra razón de ser, los miembros de Encuentros con la Ciencia: Ana Grande Pérez, Mariola Argibay, Julia Toval, Enrique Viguera, José Lozano, Juan Carlos Aznar y José J. Reina, así como los muchísimos profesores y ayudantes como Francisco Villena que colaboran con nosotros, emprenderemos un nuevo ciclo con energías renovadas y nuevas e innovadoras ideas. ¡Va por vosotros!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.