El joven rostro de la Ciencia, en la Noche de los investigadores

Una de las piezas fundamentales en la investigación son los recursos humanos. La carrera investigadora requiere la superación de varias etapas: grado, máster, doctorado, etapas postdoctorales -normalmente en el extranjero- y la consolidación como investigador independiente. Sólo los mejores, los que han demostrado creatividad, constancia, vocación, esfuerzo e inteligencia serán los llamados a formar parte de la punta de lanza que permitirá a su país avanzar en las distintas ramas del saber.

La exposición El joven rostro de la Ciencia pretende mostrar las fases iniciales de esa larga y costosa carrera investigadora. Se trata de una exposición fotográfica realizada por Juan Miguel Pérez Ramos (Málaga, 1987) y complementada en la parte museográfica por Encuentros con la Ciencia. En ella se muestra la labor de investigadores en formación de la propia Universidad de Málaga que trabajan en disciplinas tan variadas como la Oceanografía, Genética, Medicina, Biotecnología, Filosofía, Supercomputación…

Se trata sin duda de la más exitosa de las exposiciones realizadas desde Encuentros con la Ciencia, con más de 30.000 visitas acumuladas en su primer año. 9 centros escolares, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Escuela de Arte San Telmo, Jornadas Puertas Abiertas Universidad de Málaga, por todas estas salas han pasado cientos de estudiantes interesados en los inicios de las carreras investigadoras. Ahora se exhibirá durante tres semanas en la sala principal del Edificio del Rectorado, en el Parque de Málaga, con motivo de la Noche de los Investigadores.

Imágenes El joven rostro de la Ciencia en el Rectorado de la Universidad de Málaga:

 

Imágenes El joven rostro de la Ciencia en el IES Bezmiliana (2017):

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes El joven rostro de la Ciencia en la Escuela de Arte San Telmo (2017):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración El joven rostro de la Ciencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga (2016):

MLG.- 18/01/2016.- Presentación Expo.- Joven rostro ciencia. Juan M. Perez.- MANU RUIZ.
MLG.- 18/01/2016.- Presentación Expo.- Joven rostro ciencia. Juan M. Perez.- MANU RUIZ.
MLG.- 18/01/2016.- Presentación Expo.- Joven rostro ciencia. Juan M. Perez.- MANU RUIZ.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Miguel Pérez Ramos es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga (2014), Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte San Telmo de Málaga (2015) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (2017).

Ya durante sus años de estudiante de Fotografía artística fue madurando la idea de fusionar arte y ciencia y fue durante el último curso en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, cuando comenzó a la producir obras fotográficas de divulgación científica enmarcadas en el proyecto “El Joven Rostro de la Ciencia”, con el cual ha realizado exposiciones individuales en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga (2016), el Rectorado de la Universidad de Málaga (2016) y La Escuela de Arte San Telmo de Málaga (2017). También ha realizado una exposición individual con el proyecto “Estudios de Permanencia” en el Ateneo de Málaga (2017), así como exposiciones colectivas en el Ateneo de Málaga (2016), Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (2015), Centro Cultural de la Diputación de Málaga (2014) y Sala de Exposiciones Mare Nostrum (2014).

Por otro lado, actualmente es colaborador habitual de la Agencia EFE, contando con numerosas publicaciones en medios de comunicación locales y nacionales, así como una publicación en portada de la edición de mayo de 2017 de revista científica de carácter internacional Catalysis.

 

La  revista científica de carácter internacional Catalysis eligió una de las imágenes de la exposición para la portada de su número especial “Women in catalysis”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.