Reprogramación celular. Conferencia del Dr. José Cibelli

Reprogramación celular: su impacto actual y futuro en nuestra sociedad

por el Dr. José B. Cibelli. Bionand, Michigan State University.

El tema principal del ciclo de conferencias de esta XIV edición es la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Por ello contamos en esta charla con el Dr. José B. Cibelli, para hablarnos del presente y futuro de la reprogramación celular.

Reprogramar una célula significa cambiar su identidad y función usando herramientas y métodos que no existen naturalmente. Durante el crecimiento de un animal, una célula sólo puede moverse en una dirección, de indiferenciada – con el potencial de convertirse en cualquier tejido – a terminalmente diferenciada y permanentemente comprometida con un papel particular en un tejido específico y órgano. En otras palabras, un hepatocito siempre será una célula del hígado hasta la muerte de la célula o del individuo. Según el dogma científico tal proceso de desarrollo no podía ser alterado, hasta 1962, cuando John Gurdon demostró que las células podrían de hecho, ser forzadas a pasar de más a menos diferenciadas. Hoy en día, hemos llegado a un punto en el que casi cualquier persona con conocimientos básicos en biología celular podría potencialmente generar células de cualquier tipo. Durante esta conferencia discutiremos cómo estos nuevos métodos revolucionarios pueden usarse para tratar – y potencialmente erradicar – algunas enfermedades humanas y animales.

Como siempre, la sala de conferencias de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga se llenó para la ocasión (20/enero/2017).

Aquí puedes ver de nuevo sin conferencia en la XIV edición de Encuentros con la Ciencia en Málaga. También puedes ver el reportaje que hizo el programa Tesis para CanalSurTV.

http://www.cedecom.es/noticias/jose-cibelli/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.