Conferencia en Málaga «Bosón de Higgs: el secreto de la masa de las partículas»

Lunes, 17 diciembre, 19:30 horas. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Francisco R. Villatoro. Universidad de Málaga

La masa de un átomo es la suma de la masa de las partículas que lo forman y de la energía que las liga entre sí. La masa de una partícula es consecuencia de su interacción con el llamado campo de Higgs. Para estudiar este campo los físicos necesitan producir la partícula de Higgs en un laboratorio y observar cómo interacciona con las demás partículas. El año 2012 será recordado en los libros de historia de la física por el descubrimiento de esta partícula propuesta por los físicos teóricos hace más de 50 años. Para valorar la importancia de este logro hay que comprender qué entienden los físicos por una partícula y cómo éstas interaccionan entre sí. Además, cómo se pueden producir nuevas partículas en las colisiones protón contra protón en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) situado en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza, y cómo se puede observar la nueva partícula mediante sus grandes detectores, llamados ATLAS y CMS. Finalmente, destacaré la evidencia más reciente sobre si ya hemos descubierto la partícula de Higgs predicha por el modelo estándar.

Francisco R. Villatoro es Licenciado en Informática (1992) por la Universidad de Málaga, Licenciado en Ciencias Físicas (1993) por la UNED, Doctor en Matemáticas (1998) por la Universidad de Málaga y profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga desde 2001. Autor de decenas de publicaciones científicas en reconocidas revistas en su campo, su investigación se centra en el uso de ordenadores y técnicas matemáticas para la resolución de problemas en física e ingeniería, con énfasis en problemas de propagación de ondas no lineales. Ha dirigido tres tesis doctorales. Realiza una activa labor como divulgador, destacando su blog «La Ciencia de la Mula Francis» que ha recibido más de cinco millones de visitas en sus cuatro años y medio de vida. Ha colaborado en otros blogs, como Amazings.es, en prensa, radio y televisión, sobre todo divulgando la física de los neutrinos y la partícula de Higgs. Su labor en la divulgación de la física de partículas fue premiada en 2011 por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN Ingenio).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.