Conferencia «Los retos de la exploración de Marte»

Lunes, 3 diciembre, 19:30 horas. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. José Antonio Rodriguez Manfredi. Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tendremos la oportunidad de conversar sobre los distintos retos y desafíos tecnológicos y humanos que hemos vivido desde los comienzos de la exploración espacial y que hoy nos llevan a estar «presentes» en otros mundos. Repasaremos algunos momentos importantes de la historia que ponen de manifiesto el espíritu de sacrificio, la capacidad inventiva e ingenio que nos han hecho llegar hasta lo que hoy resulta tan común y a lo que estamos tan habituados: ver robots trabajando en la superficie de otros planetas. También comentaremos cómo es una misión real «desde dentro», analizando losdistintos aspectos de la misión Mars Science Laboratory de NASA, que lleva, por primera vez en la historia, un instrumento español: REMS.José Antonio Rodriguez Manfredi. Doctor Ingeniero y Jefe del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Su labor investigadora está centrada en el desarrollo de instrumentación espacial para la exploración y caracterización geo-biológica de otros planetas o lunas, y también para el estudio de ambientes extremos de nuestra propia Tierra.

El Dr. Rodríguez Manfredi es el «Mission Manager» y responsable del segmento de Tierra y de la operación del instrumento espacial REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que llegó a Marte el pasado agosto como parte de la misión Mars Science Laboratory de NASA, un vehículo de casi 1 tonelada de peso (en la Tierra), y cuyo objetivo fundamental es explorar y caracterizar una región de la superficie de Marte como hábitat potencial para la vida, presente o pasada.

Además, también trabaja en otros instrumentos espaciales como el instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer) que irá a Marte en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, y el instrumento SOLID (Sign Of LIfe Detector) para la detección e identificación de trazas de vida, entre otros.

Es el investigador principal de otros instrumentos y desarrollos tecnológicos para la caracterización y exploración del subsuelo en entornos tan hostiles como los que se encuentran en esos cuerpos celestes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.