Conferencia «Patrimonio geológico de la provincia de Málaga»

Jueves 15 de enero a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por J.M. García Aguilar. Universidad de Málaga.

La provincia de Málaga posee un extenso, importante y poco conocido patrimonio geológico. Un libro recientemente publicado por la Universidad de Málaga pone de manifiesto la presencia en nuestra provincia de 273 puntos de interés geológico, de los que 40 constituyen verdaderas atracciones turísticas por su valor paisajístico, científico y didáctico. De ellas, 5 pueden ser consideradas de interés internacional: Cueva de Nerja, Torcal de Antequera, Tajo de Ronda, Laguna de Fuente de Piedra y Desfiladero de los Gaitanes.

El patrimonio geológico de Málaga abarca 26 temáticas principales: rocas, minerales, fósiles, paisajes, estructuras tectónicas, minas, riesgos geológicos y geología urbana, entre otras.

El conocimiento de este patrimonio, descrito en el libro citado, es la culminación de un proyecto llevado a cabo durante tres años en el Àrea de Estratigrafía y Paleontología del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga y, tiene como objetivo esencial la difusión y puesta en valor de un importante recurso natural, incluso a escala europea, presente en esta zona de Andalucía.

Se incluyen en dicho libro 5 capítulos: Concepto de patrimonio geológico, Historia geológica de la provincia de Málaga, Temáticas de interés geológico, Turismo geológico y Aplicaciones didácticas. Cuenta además con varios Anexos relativos al listado y posición de los puntos de interés geológico y sierras de la provincia. Todo ello aparece profusamente ilustrado con imágenes inéditas y propuestas, recorridos y actividades encaminadas al conocimiento, difusión y puesta en valor de la geología malagueña en todas sus dimensiones.

cristal_panel_geologico_DEF

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.