Conferencia «Magia matemática y matemáticas mágicas»

Lunes 15 de diciembre a las 19:30 h.  Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Dr. Nancho Álvarez. Universidad de Málaga.

Muchos juegos de magia, incluso de conocidos magos que salen en televisión, basan su secreto en algún principio matemático. En esta charla explicaremos juegos sencillos de realizar y cuyo truco es de índole geométrico, aritmético o topológico. Recíprocamente, algunos resultados de la matemática «seria», se pueden ver como verdaderos trucos de magia por lo sorprendente que nos resultan y por la emoción, casi mágica, que despiertan en los matemáticos profesionales.

nanchoVenancio (Nancho) Álvarez González es doctor en Matemáticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado artículos sobre teoría geométrica de funciones, superficies de Riemann y espacios de funciones holomorfas en revistas especializadas. Actualmente es profesor en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Málaga. Durante su estancia en Madrid perteneció a la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo). Como divulgador ha ofrecido numerosas charlas por toda la geografía española sobre aspectos lúdicos de las matemáticas, como «matemáticas y magia» o «matemáticas y música». Además de su faceta matemática, ha sido director del coro de la UMA y mantiene una página web sobre partituras del siglo XVI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.