Conferencia “Epigenética, mucho más que genes”

Lunes 19 de enero a las 19:30 h.  Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por la Dra. Araceli Castillo. Universidad de Málaga.

Trabajos recientes han demostrado que numerosos factores ambientales como la alimentación, el modo de vida, la temperatura etc., influyen en la expresión de los genes. Los gemelos son individuos que poseen la misma secuencia de nucleótidos en sus cromosomas, y sin embargo, presentan algunas características determinadas genéticamente diferentes. ¿Cómo controla el ambiente la expresión de nuestros genes sin alterar la integridad del material genético?. Esto es posible gracias al epigenoma o conjunto de moléculas asociadas al DNA (al genoma) que funcionan como el agente intermediario que integra las señales ambientales y la expresión de los genes. La Epigenética es una nueva área del conocimiento que estudia el epigenoma, es decir los cambios que se producen en la expresión y función de los genes, sin que haya cambios en su secuencia de DNA. En esta conferencia, nos adentraremos en el fascinante mundo de la Epigenética para entender cómo el ambiente controla la expresión de los genes y las implicaciones que esto tiene para la célula y para el individuo.

araceliAraceli Castillo Garriga estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga y se doctoró por la misma Universidad en 2002. Completó su formación postdoctoral en dos excelentes centros de investigación del Reino Unido, en Clare Hall Laboratories (Cancer Resarch UK, CRUK) y en el Wellcome Trust Centrer for Cell Biology-University of Edinburgh, donde se especializó en el estudio de los fenómenos epigenéticos que controlan la formación de los centrómeros en levaduras. En 2008 se incorporó al Área de Genética de la Universidad de Málaga donde es Profesor Contratado Doctor y forma parte del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga. En la actualidad, lidera un grupo que estudia la importancia de las modificaciones epigenéticas en respuesta a estreses bióticos como la infección por virus y bacterias fitopatógenas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.