Conferencia en Málaga «Genomas, matemáticas y supercomputadores»

Lunes 18 de noviembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Oswaldo Trelles Salazar. Universidad de Málaga.

Pensar en grande es hoy en día la forma natural de trabajar en grandes proyectos de estudio de los genomas (información genética de los organismos). Las técnicas de secuenciación masiva de alto rendimiento desarrolladas en la última década permiten leer esa información genética y ya se están utilizando en disciplinas tan dispares como la biomedicina (medicina personalizada), microbiología o incluso en el estudio de nuestros ancestros (paleogenómica). Sin embargo, estas técnicas generan tal cantidad de datos, que la falta de potencia de procesamiento supone un cuello de botella importante. Como consecuencia, se produce una pérdida de información ya que sólo se procesa la punta del iceberg. La informática, además de disciplinas como la biología molecular, bioquímica, estadística tienen un papel fundamental en la adquisición y análisis de los resultados genómicos. Tenemos que estimular las iniciativas creativas y multidisciplinares para desarrollar nuevos modelos y software que hagan un uso eficaz de la nube, la red y las técnicas de computación de alto rendimiento para superar las limitaciones del análisis por computación paralela. Mejorar el software de análisis de grandes conjuntos de datos dará lugar a una mejor comprensión de los procesos biológicos subyacentes y el impacto en muchas áreas de las ciencias de la vida, con aplicación en la salud humana.

Dr. Oswaldo TrellesOswaldo Trelles es Ingeniero industrial por la Universidad Católica de Perú, Máster en Ciencias de la computación por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Biología Celular y Biología Molecular por la Universidad de Málaga. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Málaga por su trabajo en algoritmos paralelos para el análisis de secuencias biológicas en supercomputadores.

 El Dr. Trelles es Profesor Titular en el Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga, profesor en la Universidad Johannes Kepler (Linz, Austria) e investigador en el Research Institute for Symbolic Computing en Hagenberg (Austria). Durante 20 años ha trabajado en la aplicación de la computación avanzada a problemas de las ciencias de la vida, incluyendo la investigación biomédica. El Dr. Trelles dirige el grupo nodal 5 del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y es el investigador principal del proyecto de la Unión Europea Computación de alto rendimiento en Genómica comparativa, con el que lidera un consorcio multidisciplinar de grupos de investigación de España, Alemania y Austria.

 

1 comentario en «Conferencia en Málaga «Genomas, matemáticas y supercomputadores»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.