Conferencia en Málaga «Metástasis: la invasión de las células malignas»

Lunes 4 de noviembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por el Dr. Pedro Femández Salguero. Universidad de Extremadura.

Uno de los factores que más decisivamente dificulta el tratamiento y la curación del cáncer es la capacidad metastática de la célula tumoral, que permite a ésta salir de su localización, penetrar el tejido subyacente y diseminarse hacia nuevos órganos. Sin embargo, la metástasis no es un proceso universal en cáncer, y mientras unos tumores son altamente metastáticos, otros prácticamente no lo son. Como discutiré en mi presentación, la capacidad de una célula tumoral para metastatizar depende en gran medida de sí misma, y en no menor proporción del microentorno en el que se encuentra, el cual puede favorecer o impedir su salida del tumor. Resulta interesante que esta estrecha relación entre el tumor y el entorno en cierta manera copia los procesos que tienen lugar durante el desarrollo y el normal funcionamiento del organismo. La demostración de que los tumores tienen una composición celular heterogénea ha abierto una nueva ventana en cáncer, permitiendo la identificación de las células madre tumorales, consideradas en gran parte las responsables de la recurrencia y la diseminación tumoral. Se ilustrará el caso de factores que parecen ejercer su función en el punto en el que confluyen metástasis, microentorno y células madre tumorales.

PedroPedro Fernández Salguero se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura en el año 1991. Posteriormente, se trasladó al laboratorio del Dr. Frank González en el National Cancer Institute (National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, EE.UU.), donde realizó su formación posdoctoral entre 1991 y 1997. En este periodo participó en proyectos sobre el análisis molecular de mutaciones genéticas que causan toxicidad en pacientes de cáncer y sobre la producción y caracterización de modelos animales knock-out dirigidos al estudio del cáncer. Parte de dichos estudios dieron lugar al diseño, la patente y la comercialización de un test diagnóstico que permite identificar en hospitales a pacientes de cáncer hipersensibles al agente quimioterapéutico 5-fluorouracilo. Tras su reincorporación a la Universidad de Extremadura, estableció su grupo de investigación que desarrolla estudios sobre los mecanismos que dirigen la progresión y diseminación tumoral, principalmente en lo referente a la metástasis, la angiogénesis y las células madre tumorales. Muy recientemente, el grupo ha centrado parte de su esfuerzo en la caracterización de elementos repetitivos altamente representados en el genoma humano y cuya implicación en patologías tales como el cáncer parece cada vez más evidente. Estas investigaciones están contribuyendo a la identificación de nuevos reguladores moleculares con potencial interés en el pronóstico y la terapia del cáncer. En la actualidad Pedro Fernández Salguero es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Extremadura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.