Discurso de la profesora Ana Grande, viróloga y miembro del equipo de Encuentros con la Ciencia con motivo del acto de concesión de la “Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

Estamos de enhorabuena, la Dra. Ana Grande Pérez, miembro del equipo de Encuentros con la Ciencia, galardonada con la distinción “Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud”. Se trata de una distinción honorífica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ha liderado el programa COMO TÚ para dar a conocer la ciencia mediante referentes científicos femeninos en los centros educativos y eliminar los estereotipos de género. 

En estos momentos lidera un proyecto de investigación para el desarrollo de una estrategia antiviral frente al coronavirus SARS-CoV-2.  Su investigación actual se centra en el estudio de la evolución de las cuasiespecies de virus de RNA y de DNA de cadena sencilla y de los mecanismos que introducen la variabilidad genética en el genoma viral. En particular está interesada en esclarecer las bases moleculares de una nueva estrategia antiviral conocida como mutagénesis letal.

A continuación os dejamos el discurso de la profesora Ana Grande, pronunciado el 26 de febrero de 2021 en el Museo de Málaga.

Semblanza Ana Grande Pérez

Licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se doctoró en 1998 en la USC con una investigación sobre la interacción de los reovirus con las células, trabajo que completó durante varias estancias en la Universidad de Lund (Suecia). En 1999 comenzó una estancia posdoctoral de tres años en la Universidad de Manchester para estudiar una nueva terapia antiviral conocida como “Mutagénesis letal”. A su vuelta a España se incorporó al equipo del Profesor Esteban Domingo en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO-UAM-CSIC) en Madrid para continuar dicha investigación. En 2004 se une a la Universidad de Málaga, primero con un contrato como Investigadora “Ramón y Cajal”, y desde 2010 como Profesora Titular de Genética. Es investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM-UMA-CSIC). Sus investigaciones sobre evolución de virus y mutagénesis letal de virus las compagina con su labor divulgativa ya que desde 2004 pertenece al equipo “Encuentros con la Ciencia” que ha sido distinguido con los premios de divulgación científica Universidad de Málaga-Ateneo (2010), Premio José María Savirón a la trayectoria de divulgación científica (Zaragoza 2017), y Mención Especial en el I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga (2019). Por el proyecto Como Tú obtuvo el I Premio Margarita Salas a la mejor iniciativa del profesorado en el evento Talent Woman 2019.

Premio Antonio Garrido
Premio José María Savirón
Premio José María Savirón
Premio Talent Woman
Equipo de Encuentros con la Ciencia tras la conferencia de José Manuel López Nicolás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.