Cincuentenario del primer hombre en la luna: el Programa Apollo, epopeya y bulos. Vídeo de la conferencia.

Hoy, 21 de julio, conmemoramos el aniversario de la llegada de Armstrong y Aldrin a la Luna y aprovechamos la ocasión para recordar que ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia “Cincuentenario del primer hombre en la luna: el Programa Apollo, epopeya y bulos” de D. Valeriano Claros Guerra celebrada en la XVI edición del ciclo Encuentros con la Ciencia en Málaga, el 8 de marzo de 2019 en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

A lo largo de esta charla, dividida en tres partes, D. Valeriano Claros nos narra la historia de la carrera espacial, haciendo especial énfasis en el programa Apollo y en la llegada de los primeros humanos a la Luna, comenta brevemente la importancia de la estación de la NASA de Maspalomas (Gran Canaria), en la que trabajó como Ingeniero Jefe y Supervisor de Operaciones, y desmonta algunos bulos y teorías conspiranoicas que defienden que nunca se llegó a la Luna.

Valeriano Claros Guerra. Nació en Fuengirola, Málaga en 1942 y cursó estudios universitarios en Málaga. Es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó en 1967.

En 1969 fue contratado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y su vida profesional hasta el año 1988, ha estado ligada fundamentalmente a actividades espaciales como Ingeniero Jefe y Supervisor de Operaciones en las Estaciones de Seguimiento de Satélites Apollo de NASA en Maspalomas (Gran Canaria) (1969-1975) y en Fresnedillas (Madrid) (1976) y en la de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Villafranca del Castillo (VILSPA) en Villanueva de la Cañada (Madrid) (1977-1988).

En enero de 1989 fue seleccionado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para desempeñar, hasta octubre de 2004, el puesto de Director de la Estación de Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid) y su Representante en España con estatuto diplomático.

Entre los años 1999 y 2003, fue nombrado Representante de la ESA en Australia para el establecimiento de la primera estación de ESA para el Seguimiento de Satélites en el Espacio Lejano (DS1) en New Norcia (Perth, Australia del Oeste).

El 1 de noviembre de 2004, la ESA le nombró Ingeniero Jefe de Infraestructuras de la Estación de Cebreros (Ávila) (DS2), puesto que desempeñó hasta su jubilación en la ESA en 2005.

En enero de 2006, se reincorporó a su puesto de funcionario de INTA, adscrito al Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio, donde participó, hasta su jubilación a mediados de 2007, en el diseño de las futuras estaciones de seguimiento de los satélites españoles Paz e Ingenio para la observación de la Tierra y en la búsqueda, en colaboración con la Universidad de Chile de un terreno para posible instalación de una estación de ESA en el hemisferio Sur.

Ha recibido condecoraciones y menciones honoríficas de NASA, NOAA, ESA y de la Corporación Municipal de Fuengirola, que le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad el 24 de febrero de 1995 y el Título y Medalla de Hijo Predilecto el 23 de febrero de 2007.

El 23 de abril de 2009 ingresó como Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana (RAHA) de Ciencias, Artes y Letras.

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas y misiones espaciales y ha dictado conferencias y charlas en universidades, colegios y otras instituciones en España y otros países europeos, así como en Argentina, Australia y Colombia. En la actualidad es consultor, conferenciante, y divulgador de temas técnicos y científicos sobre el espacio y las estaciones terrenas para el seguimiento de satélites.

También recomendamos el reportaje previo a la conferencia realizado para el programa Tesis de Canal Sur:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.