Viroides y virus: en la frontera de la vida

Conferencia Dr. Ricardo Flores Pedauyé. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC)-Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Viernes 8 febrero 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

La pregunta de cómo surgió la vida es una de las más importantes de la ciencia puesto que se asume que los complejos organismos actuales evolucionaron a partir de formas más sencillas capaces de replicarse. El estudio de los virus y los viroides (agentes infecciosos acelulares que ocupan el peldaño inferior de la escala biológica en términos de tamaño genómico) ha despertado un gran interés en este sentido.

Los virus constituyen una fracción muy importante de la biomasa del planeta (existen de 10 a 100 veces más partículas virales que células) y regulan importantes biociclos. Los virus son la fuente más abundante de material genético: parte de sus genes no tienen homólogos en el mundo celular, y posiblemente solo conocemos un 1% de la virosfera. Además, entre el 40 y el 80% de nuestro propio genoma proviene de invasiones virales arcaicas. En cuanto a los viroides, sus peculiares propiedades (tamaño 10 veces menor que el de los genomas virales más pequeños, carencia de actividad como mRNAs, y presencia de ribozimas de cabeza de martillo en parte de ellos), han conducido a considerarlos reliquias moleculares del mundo de RNA que se postula precedió a nuestro mundo actual basado en el DNA y las proteínas.

Ricardo Flores Pedauyé es Profesor de Investigación, desde 1989, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC)-Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ingeniero Agrónomo (UPV), y Licenciado y Dr. en Ciencias Químicas (Universidad de Valencia). Estancia posdoctoral en la Universidad de California, Riverside (USA). Autor de 185 (WOS) artículos originales (en Science, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, EMBO Journal, Nucleic Acids Research, RNA Biology, RNA, Journal of Biological Chemistry, Journal of Molecular Biology, Plant Cell, Plant Journal, Public Library of Science Pathogens, Journal of Virology, Virology, Journal of General Virology, … ) y de revisión (en Nature Encyclopedia of Life Sciences, Advances in Virus Research, Annual Review of Phytopathology, Encyclopedia of Virology, Annual Review of Microbiology, … ) que fundamentalmente versan sobre la caracterización, replicación, patogénesis y evolución de los viroides ⎯el peldaño inferior de la escala biológica⎯ y de ciertos virus de plantas (citas WOS∼6000, índice h=46). Coeditor de tres libros. Investigador principal de proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales. Editor asociado o miembro del comité editorial de RNA Biology, Virus Research, Frontiers in Microbiology, Frontiers in Plant Science, Archives of Virology, Viruses, Molecular Plant Pathology, Journal of Plant Pathology y Heliyon (Elsevier), e integrante de diversas comisiones nacionales e internacionales de evaluación de la actividad científica. Supervisor de seis trabajos de fin de carrera o máster, 19 tesis doctorales y de 14 posdoctorales, de los que ocho antiguos doctorandos y dos posdoctorales son profesores o investigadores permanentes de la Universidad, el CSIC, o el Consiglio Nazionale della Ricerca (Italia). Miembro actual y anterior presidente del Grupo de Estudio sobre Viroides del Comité Internacional de Taxonomía de Virus. Anterior vicepresidente de la Sociedad Española de Virología (y receptor de su premio bianual), Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, y miembro honorario de la Academia de Ciencias de Hungría.

1 comentario en «Viroides y virus: en la frontera de la vida»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.