Biofilms bacterianos: un camino hacia la multicelularidad

Conferencia Dr. Diego Romero. Universidad de Málaga. Lunes 18 febrero 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Los microorganismos son responsables de causar enfermedades y otros por el contrario nos defienden de los intrusos. La fabulosa adaptación al medio de los organismos macroscópicos, no se entiende sin prestar atención a los microbios que conviven con nosotros. De hecho, su modo de vida orientado a sobrevivir y perpetuarse, contribuye de forma fundamental a la modificación del entorno.

Esta acción la pueden hacer de forma individualizada o colectiva, formando comunidades muy organizadas que se conocen como “biofilms”. A igual que ocurre con las comunidades humanas, los microbios sacan beneficios de esta forma de vida gregaria, y por ello dedican un gran esfuerzo energético que se traduce en el ensamble de ciudades donde las células coexisten y se comunican. Cómo, por qué y qué efecto tienen estos biofilms en el entorno, son preguntas que nos tienen fascinados y a los que intentamos dar respuesta.

Diego Romero Hinojosa se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga y se doctoró en la misma Universidad en el área de la Microbiología. Fascinado por el comportamiento de las bacterias en la interacción con plantas, decidió estudiar las bases moleculares que dirigen la formación de comunidades bacterianas, para lo que realizó una estancia posdoctoral en la Harvard Medical School. Pasados casi cuatros años, regresa al sistema español de investigación de la mano del programa Ramón y Cajal al Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga, donde actualmente es Profesor Titular de Universidad. El interés científico de su grupo tiene una doble vertiente: i) básica, dirigida al estudio y comprensión de los biofilms bacterianos a nivel básico y la manera en la que los componentes estructurales de estas comunidades bacterianas impactan en la salud de las plantas, ii) aplicada, destinada a mejorar el rendimiento de cultivos perominimizando el empleo de compuestos químicos. Para llevar a cabo esta investigación cuenta con financiación pública, de la prestigiosa y altamente competitiva EuropeanResearch Council o del plan nacional del sistema de investigación español, así como privada de manos de la empresa internacional Koppert Biological System.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.