La Tabla periódica: unos elementos de cuidado

Conferencia Dra. Rosa López Ramírez, Departamento de Química Física, Universidad de Málaga. Lunes 21 enero 2019, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Este año 2019 se conmemora el “Año Internacional de la Tabla Periódica delos Elementos Químicos” y para sumarnos a esta iniciativa en esta charla se pretende resaltar los aspectos más relevantes relacionados, por ejemplo, con el descubrimientos de algunos elementos químicos así como el papel de los científicos españoles en esta labor aportando a esta Tabla. Tres de sus elementos: el vanadio, el wolframio y el platino. Para poder entender cómo ha ido evolucionando y completándose la Tabla Periódica es indispensable hacer un recorrido por la historia de lafísica, la química, el avance de la ciencia y de la tecnología que hanhecho posible que hoy día contemos con 118 elementos distribuidos en suscorrespondientes grupos y periodos.

Rosa López Ramírez se licenció en Ciencias Químicas en el año 1998 en la Universidad de Málaga donde posteriormente defendió su Tesis Doctoral en el año 2005 basada en espectroscopía Raman intensificada sobre superficies metálicas (SERS) realizada en el Departamento de Química Física. Ha realizado diversas estancias y contratos posdoctorales en el Max Planck Institute of Biochemistry (Munich), Instituto de Estructura de la Materia (CSIC, Madrid), Universidad de Windsor (Canadá). Actualmente, ejerce como Profesora Titular en el Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga donde sigue desarrollando su labor investigadora en Microscopía Raman y SERS y Microscopía de Fuerza Atómica. Ha colaborado en la publicación de más de 30 artículos de investigación en revistas de revisión por pares y ha enviado contribuciones a más de 50 conferencias internacionales. Es Presidenta del Comité de Espectroscopía de SEDOPTICA y, de forma paralela, su interés por la Astronomía le llevó a involucrarse y colaborar en numerosas actividades de divulgación como miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) desde el año 2001, donde ha llevado a cabo diversos proyectos de divulgación científica subvencionados por la FECYT y a formar parte de la junta directiva de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

2 comentarios en «La Tabla periódica: unos elementos de cuidado»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.