Ver para no creer. Video de la conferencia de Antonio Martínez Ron

Octava y última conferencia de la XV edición de Encuentros con la Ciencia. En esta conferencia, titulada ‘Ver para no creer’ y celebrada el 23 de marzo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, el  genial periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron hace un recorrido por la historia de nuestro conocimiento de la visión y explica cómo funciona el sentido de la vista y cómo este nos puede engañar.

La visión ha fascinado al ser humano desde la época de la Antigua Grecia y ha intrigado a importantes científicos como Alhacén, Kepler, Dalton o Thomas Young. La vista nos aporta la mayor parte de la información que llega a nuestro cerebro y resulta fundamental para investigar el mundo que nos rodea. No obstante, la naturaleza de la luz y los límites de nuestra percepción visual condicionan nuestra manera de interpretar la realidad.

No todos vemos la realidad de la misma forma. Numerosas especies animales poseen ojos con diferentes estructuras y capacidades. Por ejemplo, los gorriones pueden ver en el rango del ultravioleta y las serpientes pueden ver en el infrarrojo.

En el ser humano, la percepción visual puede verse alterada debido a enfermedades como la miopía, la vista cansada o el daltonismo. Esta última afecta a la capacidad de diferenciar algunos colores y recibe su nombre del gran físico John Dalton que, además de recuperar la teoría atómica, se dio cuenta de que él veía la realidad de manera diferente debido a que no podía distinguir algunos colores.

Antonio Martínez Ron es periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y es autor de los libros »¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos» (2015) y »El ojo desnudo» (Crítica, 2016). También es director del documental »El mal del cerebro».

Participó como colaborador en el programa »Órbita Laika» durante dos temporadas y es responsable de exitosos proyectos de divulgación en español como Fogonazos, Naukas y Catástrofe Ultravioleta. Su trabajo ha merecido numerosos premios en el ámbito del periodismo científico y la divulgación, como el Premio Bitácoras, el Premio 20Blog o el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.