Orígenes… Programa de invierno de la XV edición de Encuentros con la Ciencia

Orígenes. Si algo ha llamado especialmente la atención a la humanidad son las cuestiones relativas al origen del Universo, a la aparición de la vida en la Tierra y al origen del humano moderno. Unas preguntas cruciales que van mucho más allá del ámbito de la ciencia. ¿Cómo surgió el Universo a partir del vacío dando lugar al espacio, al tiempo, a la energía y a la propia materia? ¿Qué tipo de reacciones tuvieron lugar en la Tierra primitiva para que la vida emergiera a partir de compuestos químicos sencillos? ¿Ha podido emerger la vida en otros lugares del Universo? ¿Cómo se produjo ese aumento de la complejidad para dar lugar a la aparición de organismos multicelulares? Y por supuesto ¿cómo surgimos nosotros? La única especie que es capaz de utilizar el método científico para intentar responder a estas preguntas por medio del análisis y de la experimentación.

Este bloque de invierno de Encuentros con la Ciencia está inspirada en la famosa obra Orígenes. El universo, la vida, los humanos, Crítica, Editorial Planeta (2015), obra de tres autores: el cosmólogo Alberto Fernández Soto (origen y evolución del Universo), Carlos Briones Llorente (química prebiótica) y José María Bermúdez de Castro (aparición de la especie humana).

Tres conferencias nos llevarán en Málaga de la química prebiótica a la aparición de la vida de la mano del prof. Juan Manuel García-Ruiz (PLANETA TIERRA: LOS PRIMEROS MIL MILLONES DE AÑOS, martes 4 de Diciembre; de la aparición del Ser Humano (DE PREHOMÍNIDOS A HUMANOS MODERNOS) con el prof. Cecilio Barroso Ruiz (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Córdoba) el lunes 17 Diciembre, y por último, el estudio sistemático de nuestra galaxia en la conferencia GAIA: ESCUDRIÑANDO LA VÍA LÁCTEA, por el profesor José Hernández (Agencia Espacial Europea, Madrid) el viernes 21 de diciembre. Como siempre, todas las conferencias tienen lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga a las 19:30 hrs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.