Cambio climático y circulación oceánica. Video de la conferencia del Dr. Jesús García Lafuente

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el video de la Conferencia del Dr. Jesús García Lafuente, catedrático de la Universidad de Málaga, titulada “Cambio climático y circulación oceánica” celebrada en la XV edición del ciclo Encuentros con la Ciencia en Málaga, el 23 de febrero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.  

El Dr. García Lafuente subtitula la conferencia bajo el nombre de “Circulación oceánica y sus causas: fuerzas que mueven el mundo” para hacer énfasis en la importancia de conocer cómo funcionan los océanos y cuáles son las características de las corrientes que en ellos se producen, así como cuales son las causas de estas, para poder entender mejor las consecuencias que pueden ejercer a nivel planetario. 

La conferencia comienza con un breve espacio dedicado al océano y al clima, haciendo una descripción general del océano y comentando algunas propiedades importantes, entre las cuales están las relacionadas con la capacidad de los mares de mitigar el calentamiento global del planeta (min. 4).  

continuación, el Dr. García Lafuente describe las fuerzas que tienen influencia en el movimiento de los océanos: las astronómicas (mareas) (min 6:47), las de cizalla del viento (circulación horizontal) (min 10:20), las de calentamiento solar (circulación termohalina) (min 30:50) y la de Coriolis (debida a la rotación de la Tierra) (min 7:47).  

Las mareas son las que menos influencia tienen sobre el movimiento de circulación de los océanos, mientras que la fuerza de Coriolis ejerce una influencia fundamental. La fuerza de Coriolis provoca que la materia en movimiento en el hemisferio norte se desvíe hacia la derecha y en el sur, hacia la izquierda.  

En relación a la circulación horizontal, producida por las fuerzas del viento, además de explicar los fenómenos circulatorios oceánicos superficiales mundiales que esta producen, se abordan otros efectos producidos por la acción del viento, como son la capa Ekman (min 17:00) y los fenómenos de afloramiento (min 22:50). En este contexto se explica cómo ocurre el desafortunado fenómeno de las ”islas de basura” (min. 27:34). 

La circulación termohalina (CTH) es un tipo de circulación oceánica, superficial y profunda, que se produce como consecuencia de los gradientes de densidad provocados por las diferencias de temperatura y de salinidad. Esta es la que más influencia tiene en el clima y por tanto es la que está más estrechamente relacionada con el cambio climático.  

Finalmente, el Dr. Jesús García-Lafuentebasándose en estimaciones numéricas, analiza algunos posibles escenarios futuros o tendencias de comportamiento de la CTH, a causa del cambio climático, y cómo pueden influir sobre el propio clima estas variaciones del equilibrio de la CTH.

Jesús García Lafuente es doctor en Ciencias Físicas. Tras unos años de inicio como investigador en el Instituto Español de Oceanografía, se incorporó a la Universidad de Málaga donde es actualmente catedrático en el área de Física Aplicada. Allí creó en la década de 1990 el Grupo de Investigación de Oceanografía Física (GOFIMA), liderándolo desde entonces.

Especialista de reconocido prestigio internacional en la dinámica del intercambio de agua a través del Estrecho de Gibraltar y cuencas adyacentes, su investigación se ve expresada en el más del centenar de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto internacional o en forma de capítulos de libros del mismo alcance. También es pionero en el campo de la oceanografía física en Andalucía y ha participado en proyectos de investigación de ámbito regional, nacional y europeo, desarrollando tareas de gestión científica como Coordinador del Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) entre los años 2010 y 2013.

 

Presentación del ponente por el prof. Enrique Viguera Comienza la conferencia “Cambio climático y circulación oceánica”
Aspecto de la sala

 

No importa la temática, siempre hay público interesado

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.